Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas ugandesas se retiran del Congo Democrático

Con la llegada del último avión al aeropuerto de Entebbe, concluyó la retirada de los 4 000 soldados ugandeses que combatían a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor en esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

Efectivos ugandeses arriban a su base en Entebbe. Foto: Reuters KAMPALA, marzo 23.— Las tropas ugandesas que se encontraban en el norte de la República Democrática del Congo (RDC) culminaron este lunes su misión allí con el arribo a esta capital de los últimos soldados procedentes de la vecina nación africana.

El portavoz del ejército ugandés, Félix Kulaigye, aseguró que «todas las fuerzas que teníamos en el Congo ya están en casa», reportó PL.

Con la llegada del último avión al aeropuerto de Entebbe concluyó la retirada de los 4 000 soldados ugandeses que combatían a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (ERS) en la RDC.

La retirada se inició el pasado 15 de marzo y formó parte de una operación conjunta entre militares de ambos países africanos.

Kulaigye declaró que la operación ha sido un «éxito rotundo», pues fueron detenidos mandos importantes del ERS y se incautaron armas y equipos de comunicaciones.

Durante la operación, fueron liberadas 300 personas que los rebeldes habían capturado, entre ellas 139 mujeres raptadas en 1996.

Varias organizaciones de ayuda humanitaria denunciaron el pasado mes de enero la muerte de más de 600 personas en tres semanas a manos del ERS y el secuestro de 160 niños en el norte de la RDC.

Ese grupo armado aspira instalar en Uganda un sistema de gobierno supuestamente basado en los mandamientos bíblicos y se le acusa de asesinar y torturar a civiles durante los últimos 20 años en varios países de la zona de los Grandes Lagos africanos.

Por su parte, la agencia ANSA reporta desde Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte y escenario de la cruenta guerra civil, que el gobierno de la RDC firmó este lunes un acuerdo de paz con los rebeldes del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo, que prevé la transformación de ese grupo en partido político y la promulgación de una ley de amnistía a favor de los ex combatientes.

Una misión de la ONU, encabezada por Aland Dose, estuvo presente en la firma, como garante de los acuerdos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.