Bolivia jamás renunciará a su acceso al Océano Pacífico

El presidente boliviano, Evo Morales, respondió así a declaraciones de su homólogo peruano, Alan García

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, marzo 26.— El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que su gobierno jamás renunciará a su acceso al Océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile en el siglo XIX, informó PL.

El mandatario respondió así a declaraciones de su par peruano, Alan García, con quien además mostró profundas diferencias en otros temas.

En una ceremonia de entrega de tierras este jueves en el departamento de Cochabamba, sentenció que García se equivoca y está mal informado cuando afirma que Bolivia renunció a una salida al mar.

Por primera vez en la historia, dijo, Bolivia y Chile han diseñado una agenda diplomática de 13 puntos que incluye este histórico reclamo, plan que, dijo, ha estimulado en estos últimos años los encuentros entre militares, legisladores, artistas, indígenas, campesinos, la llamada diplomacia de los pueblos.

Morales también aseguró sentirse emocionado en sus visitas a Chile cuando en concentraciones populares, la población más humilde pedía mar para Bolivia.

En ese sentido consideró las declaraciones del presidente peruano como una acción política, que efectivamente entorpece todo ese proceso de acercamiento de confianza mutua entre países vecinos.

Recalcó además que si fuera necesario acudiría al respaldo de la comunidad internacional con el cual ya cuenta en estos momentos.

El jefe de Estado también señaló tener profundas diferencias con García, entre ellas los puntos de vista en su relación con la Unión Europea y la defensa a ultranza de la privatización de los recursos naturales.

Acerca de la más reciente apelación de Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos con Chile, Morales se cuestionó el momento escogido y apuntó que esta nueva estrategia parece una acción para mejorar su imagen ante el pueblo.

Morales catalogó de neoliberal a su par peruano, lo que aquí llamamos vende patria, agregó. También criticó el envío a Bolivia de legisladores de la derecha peruana para supuestamente investigar las llamadas Casa del ALBA.

En realidad visitaron centros oftalmológicos, dijo, que existen gracias a la cooperación de Cuba y Venezuela para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y de centenares de peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos que recuperan la vista gracias a la Operación Milagro.

Además exhortó a García a decir la verdad y apuntó que su país seguirá adelante con este proceso de liberación y dignificación.

En el acto, el estadista reconoció además el esfuerzo del actual Poder Ejecutivo en la recuperación de tierras improductivas —unos 23 millones de hectáreas— que distribuyen después entre campesinos e indígenas, sectores marginados por gobiernos anteriores.

Asimismo agradeció el respaldo de varios países a Bolivia en la reciente Cumbre Mundial del Agua, celebrada la pasada semana en Estambul, Turquía, cuando la nación sudamericana propuso considerar el vital líquido como un derecho humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.