Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España marchará contra el Grupo de los 20

Organizaciones sociales y sindicales españolas recorrerán calles del centro de Madrid bajo el lema «No pagaremos vuestras crisis capitalistas»

Autor:

Juventud Rebelde

Caricaturas del jefe de gobierno fueron enarboladas en la manifestación de Madrid. Foto: AP MADRID, marzo 26.— Medio centenar de organizaciones políticas, sociales y sindicales españolas convocaron este jueves para el próximo sábado a una manifestación de protesta contra la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) prevista para el 2 de abril en Londres, informó PL.

La demostración recorrerá varias calles del centro de Madrid bajo el lema «No pagaremos vuestras crisis capitalistas. Es hora de cambiar», y acusará a los gobiernos del G-20 de proteger los intereses de sus grandes grupos financieros.

La marcha en esta capital coincidirá con otras anunciadas en varias ciudades españolas y del resto del mundo en respuesta a un llamado del Foro Social Mundial realizado a finales de enero en Brasil.

Un comunicado publicado aquí señala que la ciudadanía de todo el mundo saldrá a las calles para exigir a los gobiernos soluciones frente a una crisis que no es de la ciudadanía, aunque sea quien en realidad la sufre.

El texto denuncia que actualmente la economía financiera se apropia del sistema productivo para destruirlo, e insta a impulsar movilizaciones de apoyo a los trabajadores.

Asimismo, destaca la importancia del papel de la ciudadanía, por encima de los grandes bancos, las empresas transnacionales y los grupos financieros que se han apropiado de la actividad económica y nos han llevado a esta descomunal crisis.

Londres acogerá el próximo 2 de abril una segunda reunión del G-20 dedicada a la búsqueda de salidas a la actual crisis económica y financiera mundial. La primera tuvo lugar en noviembre pasado en Washington.

El G-20 está formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

En el encuentro del pasado no-viembre en Washington, se incorporaron como invitados España, República Checa y Holanda.

También este jueves tuvo lugar ante la Cámara de Diputados, en Madrid, una protesta contra la situación económica del país ibérico bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

España es la quinta mayor economía de Europa, pero a resultas de la exacerbación de la crisis financiera global entró en recesión el pasado año, lo que ha llevado el índice de desempleo hasta el 13,9 por ciento de la población laboralmente activa en el cuarto trimestre de 2008.

El número de turistas que visitaron España en febrero cayó 15,9 por ciento respecto a igual mes de 2008, industria que provee más del diez por ciento del Producto Interno Bruto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.