Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen en Venezuela extradición del terrorista Luis Posada Carriles

La fiscal general de la República,  Luisa Ortega Díaz, espera del gobierno de EE.UU. una respuesta que coadyuve al combate contra la impunidad

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— «Hasta la fecha no se ha producido expresa decisión del gobierno norteamericano sobre la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, presentada por el Ministerio Público venezolano en abril de 2005». Así lo confirma la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en un artículo publicado el viernes último, en el diario Últimas Noticias, de circulación nacional.

Menos aún —agrega— ha sido posible obtener respuesta sobre tal petición, pese a los postulados consagrados en el Tratado de Extradición entre Venezuela y EE.UU.

El arresto preventivo de Posada Carriles con fines de extradición, fue solicitado por el gobierno venezolano al de EE.UU., país donde se encuentra, concretamente en el estado de Florida, expresa.

Según explica, en ese país se le sigue un proceso judicial por delitos migratorios, por lo que existe certeza sobre su ubicación física, razón por la cual Venezuela ha impulsado su demanda de extradición. La Fiscal General de la República hace alusión también a todas las maniobras judiciales de que ha sido objeto el caso, desde 2005 y hasta la fecha, con implicación de la propia justicia made in USA.

«El proceso en su contra (se refiere a la causa que se le sigue aquí) ha estado revestido de todas las garantías constitucionales y legales, pese a diversas tácticas dilatorias y acciones de obstaculización de la justicia por parte de los imputados y sus abogados, entre otras, dos intentos de fuga de recintos carcelarios, previos a su evasión definitiva».

A Posada se le persigue penalmente por su participación en el atentado ocurrido el 6 de octubre de 1976, contra un avión de Cubana de Aviación, que estalló en pleno vuelo, con 73 personas a bordo, en el cual todas resultaron fallecidas.

En abril de 2005, el Ministerio Público solicitó la extradición contra el terrorista. En mayo del mismo año, «la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia la acordó, a fines de juzgarlo en territorio venezolano por cooperador inmediato en la ejecución del delito de homicidio calificado, previsto en el artículo 408 —vigente para la fecha— en relación con el artículo 83, ambos del Código Penal».

Ortega Díaz llama la atención además sobre el hecho de que Luis Posada Carriles se encuentra evadido del proceso penal que se le sigue en Venezuela, del cual «se sustrajo desde 1985, cuando se fugó de la Penitenciaría General, en San Juan de los Morros, estado Guárico».

Por último, apunta que el gobierno de su país siempre ha observado, además del principio de reciprocidad, el contenido de los tratados y otras fuentes jurídicas de obligación internacional (no se puede afirmar lo mismo respecto a otros países), y solo aspira, en este caso, a obtener una respuesta que coadyuve al combate contra la impunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.