Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevén acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre reducción de arsenales nucleares

Los presidentes de ambas naciones lo firmarán el 1ro. de abril  durante una cumbre bilateral en Londres

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 28.— Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvédev, firmarán el 1ro. de abril, durante una cumbre bilateral en Londres, una declaración conjunta para la reducción de sus armas nucleares, que dará paso a negociaciones para el reemplazo del Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas (START), vigente desde 1991 y que vence en diciembre.

El anuncio fue hecho el sábado por el consejero presidencial para la política exterior rusa, Sergei Prijodko, citado por ANSA.

«Estamos poniéndonos de acuerdo en dos declaraciones presidenciales, una general sobre las relaciones ruso-estadounidenses y otra acerca de armas estratégicas. Los textos están saliendo bien y deben servir como punto de partida para un trabajo ulterior», indicó.

«Ambos documentos tendrán un significado práctico para comenzar negociaciones sobre numerosas cuestiones regionales y, como esperamos, sobre la limitación de las armas nucleares», añadió el vocero.

Los dos mandatarios se encontrarán en Londres y acordarán la fecha para un segundo encuentro, el primero oficial bilateral.

El START, que expirará este año, fue firmado en 1991 por George Bush padre y Mijaíl Gorbachov, y establece que ninguna de las partes puede poseer más de 6 000 cabezas nucleares ni más de 1 600 vectores estratégicos, incluyendo misiles balísticos y misiles instalados en submarinos y cazabombarderos.

En 1993, George H. W. Bush y Boris Yeltsin firmaron el START 2, que prevé la reducción de los arsenales, a 3 500 cabezas para EE.UU. y 3 000 para Rusia.

Expertos en el tema calculan que actualmente Rusia posee casi 2 400 cabezas nucleares, distribuidas entre 489 misiles de tierra y 12 submarinos. EE.UU., por su parte, mantiene más de 5 700 cabezas funcionales en tierra, bombarderos y submarinos, aunque normalmente no todas están desplegadas al mismo tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.