Gran Bretaña entregará a EE.UU. base en Basora

Las tropas británicas transfirieron el control del aeropuerto civil de Basora en enero a las fuerzas iraquíes, pero retuvieron el de la base, que ahora pasará a manos estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, marzo 30.— El ejército británico entregará este martes el control de su base en la sureña ciudad iraquí de Basora a las fuerzas estadounidenses, informó DPA, que citó a un funcionario de alto rango de Londres del aeropuerto de Basora.

Iraq y el Reino Unido firmaron un acuerdo en 2008, que contemplaba la permanencia de 4 100 soldados británicos en el país árabe para entrenar al ejército iraquí antes de su retirada íntegra en julio de 2009.

Las tropas británicas ya transfirieron el control del aeropuerto civil de Basora en enero a las fuerzas iraquíes, pero retuvieron el de la base junto a este, que ahora pasará a manos estadounidenses.

Pese a que la calma ha vuelto a Basora, la base británica ha sido objetivo de ataques con cohetes. Durante la jornada, en el otro extremo del país, dos iraquíes murieron y otros cinco resultaron heridos en dos ataques cerca de Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Según AFP, el presidente estadounidense Barack Obama dijo el domingo que no tiene intenciones de acelerar el retiro militar de Iraq, bajo el argumento de que el país «va en la dirección correcta», pero que todavía necesita la ayuda de EE.UU.

«Pienso que el plan que adelantamos en Iraq es el correcto, el cual es un retiro gradual a través de las elecciones», dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS. «Todavía queda trabajo por hacer en lo político, resolver diferencias entre los variados grupos sectarios y sobre asuntos como el petróleo, o las elecciones provinciales», agregó el mandatario.

Obama ordenó el fin de las operaciones de combate estadounidenses en Iraq para el 31 de agosto de 2010, pero dijo que 50 000 efectivos permanecerán bajo una nueva misión hasta fines de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.