Se compromete Netanyahu a lograr paz con sus vecinos y el mundo árabe - Internacionales

Se compromete Netanyahu a lograr paz con sus vecinos y el mundo árabe

El próximo primer ministro de Israel no hizo mención a la creación de un Estado palestino

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 30.— El próximo primer ministro de Israel, el derechista Benjamin Netanyahu, se «comprometió» el lunes a hacer «todos los esfuerzos» para lograr la paz con sus vecinos y el mundo árabe, pero nuevamente no hizo mención a las aspiraciones de los palestinos de que se les conceda condición de Estado, reportó Reuters.

«El gobierno que voy a formar hará todo lo posible para lograr una paz justa y duradera con todos nuestros vecinos y el mundo árabe en general», dijo Netanyahu, en un discurso en la Kneset (Parlamento), un día antes de que su gobierno sea juramentado.

Durante una sesión conmemorativa del 30 aniversario del tratado de paz de Israel con Egipto, agregó que los israelíes «reconocen la paz genuina cuando la ven» y que el Estado sionista «responderá al pedido» de cualquier líder árabe con miras a lograr un pacto en este sentido.

Netanyahu, líder del derechista partido Likud, ha dicho que negociará con los palestinos, pero que quiere enfocarse primero en levantar su economía más que en asuntos territoriales que han bloqueado el progreso de conversaciones actualmente congeladas.

Por supuesto, ha evitado un compromiso directo para el establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel, lo cual es el objetivo principal de la comunidad internacional, y aquello con lo que, al menos expresamente, la administración estadounidense de Barack Obama desearía que Tel Aviv se comprometiera.

Funcionarios palestinos han dicho que un avance en el proceso de paz sería lejano sin un compromiso israelí explícito a la condición de Estado.

Durante la jornada, se conoció que Netanyahu presentará mañana su equipo de gobierno, que tendrá 29 ministros y seis subsecretarios, el gabinete más numeroso de la historia de Israel.

La coalición formada por Netanyahu reúne, además del Likud (27 diputados), a Israel Beitenu (extrema derecha nacionalista, con 15), el Partido Laborista (con 13), el Shas (ortodoxo sefardí, 11) y Hogar Judío (el partido de los colonos, con tres).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.