Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogados y diputados japoneses se solidarizan con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Con la firma de los documentos de Amigos de la Corte (Amicus Curiae), pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos la revisión del caso de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 31.— Unos 54 abogados y un grupo de diputados japoneses se sumaron este martes a la solidaridad internacional a favor de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, tras rubricar los documentos de Amigos de la Corte (Amicus Curiae) que ya han sido firmados por decenas de legisladores, organizaciones de abogados y de diputados de todo el mundo, así como por diez premios Nobel.

La directiva de los letrados japoneses, que se reunió en la sede diplomática cubana en Tokio con el embajador José Fernández de Cossio, dio a conocer detalles del proceso seguido para elaborar el documento y suscribir otros dos, de conjunto con otras organizaciones de derechos humanos.

Osamu Yatabe, abogado y ex diputado, quien lidera al grupo de juristas, manifestó que esta es la primera vez que ese sector se nuclea en tal número para reclamar los derechos violados de condenados en un asunto internacional.

Yatabe reconoció que los Cinco, presos en EE.UU. desde hace más de diez años por proteger a su patria del terrorismo organizado desde el sur de la Florida, fueron víctimas de un proceso plagado de irregularidades y manipulado políticamente desde sus inicios.

Por su parte, según un reporte de CubaMinrex, el diplomático cubano agradeció a nombre de los familiares de los Cinco, del pueblo y Gobierno cubano el esfuerzo de los juristas y diputados nipones, quienes durante la jornada se comprometieron a divulgar el caso a través de sus órganos y los medios de prensa, en otro intento por romper el silencio que envuelve el tema.

Los 54 abogados japoneses y la decena de diputados, que rubricaron el Amicus en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco para que la Corte Suprema de EE.UU. acepte revisar el caso, continúan dando argumentos para que esa instancia judicial opte por iniciar el camino a la verdadera justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.