Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles protestaron contra el G-20 en Londres

Los manifestantes responsabilizaron al capitalismo por la crisis económica mundial y la pobreza de millones de personas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Miles de personas se manifestaron este miércoles contra el capitalismo responsable de la crisis económica mundial y de haber sumido en la pobreza a millones de personas en todo el orbe.

Las protestas más airadas tuvieron lugar en la «City», el distrito financiero de la capital británica, donde se concentraron grupos ecologistas y anticapitalistas, con el objetivo de paralizar la actividad de bancos y empresas. En algunos momentos hubo tensión y forcejeos con la policía, la cual llegó incluso a golpear a manifestantes, dijo EFE.

Un grupo de activistas irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland —símbolo de la crisis crediticia en el Reino Unido y que ha sido parcialmente nacionalizado— y rompió algunos cristales.

También hubo manifestaciones frente al recinto ferial ExCel, donde este jueves se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías más desarrolladas y emergentes.

Además, la Coalición Detener la Guerra (Stop the War Coalition), se manifestó ante la embajada estadounidense en Londres para exigir al presidente estadounidense Barack Obama —quien realiza su primera visita al Reino Unido como jefe de Estado— que reconsidere las políticas de guerra de su antecesor George W. Bush. Pancartas, danzas, consignas y panfletos circularon demandando a Washington que saque sus tropas de Iraq y Afganistán, que impida el bombardeo a Palestina y que no siga armando a Israel, además de acabar con las armas nucleares y crear más fuentes de empleo, reportó ANSA.

Horas antes, y con un público pintoresco, comenzó la expresión de protesta más significativa que se vivió este miércoles en Londres. Eran los «cuatro jinetes del Apocalipsis» que, con destino al Banco de Inglaterra, salieron de cuatro estaciones de metro.

En el caballo rojo iba el jinete contra la guerra; en el verde, el que lideraba las protestas contra los responsables del cambio climático; en el caballo negro, la oposición al cercamiento de tierra y las fronteras, y en el plateado, se atacaban los crímenes financieros.

Por su parte, activistas de la campaña contra el cambio climático llevaron un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de ExCel, sede de la cumbre del G-20, como símbolo del deshielo causado por el cambio climático, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.