Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide EE.UU. a Europa implicarse más en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

Turquía retrasa elección de nuevo secretario general de la Alianza. Más de 300 detenidos en protestas antibélicas

BADEN BADEN, Alemania, abril 3.— El presidente Barack Obama instó el viernes a Europa a esforzarse más y no dejar solo a Estados Unidos en la «lucha antiterrorista» en Afganistán, en la apertura de la cumbre por los 60 años de la OTAN, que sesiona en la frontera franco-alemana.

«Europa no debería esperar que EE.UU. cargue ese fardo solo, porque es un problema que nos atañe a ambos. Y es necesario un esfuerzo conjunto», declaró Obama en Estrasburgo (este de Francia), sede junto con Kehl y Baden Baden (oeste de Alemania) de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Obama mantuvo reuniones bilaterales con su homólogo francés Nicolas Sarkozy en Estrasburgo y con la canciller alemana Angela Merkel en Baden Baden, donde tenía lugar el concierto de gala y la cena de trabajo que marcaba la apertura de la cumbre de los 28 líderes de la OTAN, reportó AFP.

Para subrayar la importancia del conflicto en Afganistán, donde la OTAN no logra doblegar la resistencia de los talibanes y sus aliados de la red terrorista Al Qaeda, el mandatario estadounidense estimó que es «más probable» que ese grupo «lance un ataque terrorista en Europa que en EE.UU.».

Obama ya anunció el envío de 21 000 soldados adicionales, a los que podrían sumarse otros 10 000 en el próximo otoño boreal. La fuerza internacional dirigida por la Alianza Atlántica en Afganistán, cuenta actualmente con 62 000 soldados de 42 países.

En respuesta al pedido de Obama, Gran Bretaña iba a proponer en la cumbre enviar más tropas al país centroasiático para garantizar la seguridad durante las elecciones presidenciales de agosto próximo, mientras que España estudia el envío de medios militares, civiles y financieros para esos comicios, declaró el viernes en Estrasburgo la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, que confirmó el envío de 12 uniformados para instruir a un batallón afgano.

Por su parte, la agencia Notimex recuerda que los miembros del pacto bélico deben elegir al sucesor de su actual jefe, Jaap de Hoop Scheffer, pero hasta el momento persiste el desacuerdo acerca del único candidato oficial a obtener el puesto, el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

A pesar de que Rasmussen cuenta con amplio apoyo entre los aliados, Turquía, el único país musulmán del bloque trasatlántico, amenaza vetar su nombre, debido a la postura que adoptó su gobierno cuando, en 2005, un periódico danés desató la furia de los musulmanes al publicar una caricatura del profeta Mahoma con una bomba en el turbante, y Rasmussen se negó a pedir disculpas, esgrimiendo la libertad de prensa.

Asimismo, el gobernante danés también despierta la antipatía turca por permitir la retransmisión en su territorio de los programas de la emisora Roj TV, del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por parte de Turquía.

La cumbre se realiza bajo un impresionante operativo de seguridad, con 25 000 policías alemanes y franceses para frenar las protestas organizadas por los militantes contra la OTAN.

Los enfrentamientos el jueves y viernes en las afueras de Estrasburgo dejaron un saldo de más de 300 detenidos, y dos gendarmes franceses y un fotógrafo alemán heridos.

«¡60 años es demasiado, no a la OTAN!», coreaban los activistas antibélicos, entre ellos muchos jóvenes enfundados en banderas con los colores del arcoíris.

Para el sábado está prevista una gran manifestación contra la OTAN, que bordeará la frontera franco-alemana y en la que se espera a entre 30 000 y 60 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.