Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solicitan a la Corte Suprema de Estados Unidos revisión del caso de los Cinco

Los documentos de Amigos de la Corte firmados por personalidades y organizaciones de todo el mundo, representan el mayor número que se haya presentado ante esa instancia para la revisión de un proceso penal Descargar en PDF Amigos de la Corte que presentaron documentos

Autor:

Luis Luque Álvarez

El 6 de marzo de 2009 fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de los 5 el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso.

Diez premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002) suscribieron los documentos de Amigos de la Corte.

A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo, numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos.

Esta cantidad de documentos de Amigos de la Corte constituye un hecho sin precedentes, ya que representa el mayor número que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

El extraordinario apoyo al caso de los Cinco surge a partir de la preocupación generalizada en Estados Unidos y todo el mundo por el hecho de que su juicio fue realizado en una atmósfera contaminada por los prejuicios contra Cuba y por el miedo a las represalias que, como dicen los Amigos de la Corte, impidieron al jurado evaluar de forma justa e imparcial los cargos contra los Cinco.

Los documentos de Amigos de la Corte presentados solicitan a la Corte Suprema revisar la “justeza” de que los Cinco cubanos fueran condenados por un jurado de Miami. “El juicio y la condena de los Cinco Cubanos es una vergüenza nacional,” explicó Michael Ratner, Presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, quien representó a los Premios Nobel en la presentación de su documento. “Nuestros clientes, diez ganadores del Premios Nobel, aclamados por sus esfuerzos para hacer progresar los derechos humanos, creen que el juicio fue también una vergüenza internacional. Este fue un juicio que nunca tuvo que haberse realizado en Miami. No había forma de que un jurado de ese Miami, con esa historia de violencia e intimidación contra el Gobierno cubano, pudiera haber llegado a un veredicto libre de represalias por parte de la comunidad anticastrista.”

Los documentos presentados el 6 de marzo de 2009 por parte de organizaciones norteamericanas también piden a la Corte Suprema que revise la eliminación de afro-norteamericanos del jurado. El fiscal utilizó siete de las nueve veces que tenía derecho a pedir el cambio de algún miembro del jurado sin dar razones para ello para eliminar a los jurados negros. La Corte de Apelaciones decidió que no era necesario hacer ninguna investigación sobre los motivos del fiscal porque tres de los jurados eran negros, una minoría dentro de un jurado de 12 personas. Los Amigos de la Corte sostienen que esto les permite a los fiscales enmascarar la manipulación que puedan hacer de la composición racial de un jurado.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas calificó en el 2005 la detención de los 5 de arbitraria como resultado de las violaciones cometidas durante el proceso legal. Resulta significativo que este caso ha sido el único en los últimos 15 años en que dicha Comisión ha concluido que individuos están detenidos arbitrariamente en Estados Unidos tomando como base que fueron sometidos a un juicio injusto. Citando el “clima de parcialidad y prejuicio” en Miami, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión concluyó que el “juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con las normas de un juicio justo.”

El gobierno de Estados Unidos debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril. La Corte Suprema debe decidir si revisa o no el caso antes de su receso de verano en junio.

Los documentos originales presentados, así como una lista completa de los amigos de la corte se encuentran en el sitio http://www.rbskl.com/CubanFiveAmicus.html

Amigos de la Corte que presentaron documentos de apoyo a la petición de revisión INTERNACIONALES

CÁMARA DE SENADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ASAMBLEA NACIONAL DE PANAMÁ; MARY ROBINSON (Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1997-2002) y Presidenta de Irlanda (1992-1997); Y LEGISLADORES DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DE BRASIL, BÉLGICA, CHILE, ALEMANIA, IRLANDA, JAPÓN, MÉXICO, ESCOCIA Y EL REINO UNIDO Abogado: Michael Avery, Facultad de Derecho de la Universidad SUFFOLK

Premios Nobel: Jose Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Günter Grass, Máiread Corrigan Maguire. Abogados: Michael Ratner, Margaret Ratner Kunstler, Anjana Samant CENTRO POR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

Federación Iberoamericana del Ombudsman (Defensor del Pueblo); La Orden de Abogados de Brasil; Las Asociaciones de Abogados de Bélgica; La Asociación de Abogados de Berlín; La Comisión de Derechos Humanos de La Orden de Abogados de Portugal; La Federación Internacional de Derechos Humanos; Federico Mayor Zaragoza (Director General de la Unesco, 1987-1999); el Juez Juan Guzmán Tapia de Chile; y Organizaciones de Derechos Humanos, Religiosas y Legales, Profesores de Derecho y Abogados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Japón, México, Panamá, Portugal, España y el Reino Unido Abogado: Jules Lobel, Universidad PITTSBURG.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS DEMÓCRATAS Y ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS. Abogado: Jeanne Mirer, EISNER & MIRER P.C.

ESTADOS UNIDOS

Centro para la Política Internacional; Consejo de Asuntos Hemisféricos

Abogado: Robert L. Muse

Centro de Asistencia Jurídica en Materia de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard Abogados: Kurt L. Schmoke, Decano y Profesor de Derecho; Aderson Bellegarde Francois, Facultad de Derecho, Universidad Howard.

Académicos cubano-americanos: Profesores Nelson P. Valdés, Guillermo Grenier, Félix Masud-Piloto, José A. Cobas, Lourdes Arguelles, Rubén G. Rumbaut, Louis Pérez. Abogado: Nancy Hollander, MOLLY SCHMIDT-NOWARA FREEDMAN BOYD HOLLANDER GOLDBERG & IVES P.A.

Asociación de Abogados Criminalistas de la Florida, Capítulo de Miami Abogados: Fredrick P. Freedman, Presidente; H. Scott Fingerhut; Benjamin S. Waxman

Asociación Nacional de Abogados Criminalistas. Abogado: Jeffrey W. Sarles, MAYER BROWN LLP.

Proyecto Nacional de Jurados. Abogado: Thomas M. Meyer, Firma de Abogados THOMAS M. MEYER.

Gremio Nacional de Abogados y Conferencia Nacional de Abogados Negros Abogados: Zachary Wolfe; Heidi Boghosian, Presidente del Gremio Nacional de Abogados.

Instituto William C. Velásquez y Asociación Política Mexicano-americana Abogado: Richard P. Fajardo, Firma de Abogados LUNA & FAJARDO

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.