Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OTAN reforzará su presencia en Afganistán

Los miembros de la alianza militar decidieron enviar otros 5 000 efectivos al país centroasiático y crear un fondo de 100 millones de dólares para su misión

Autor:

Juventud Rebelde

Un hotel utilizado por la policía y la prensa fue incendiado. Foto: AP ESTRASBURGO, abril 4.—Los dirigentes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) acordaron este sábado reforzar su compromiso en Afganistán, con el envío de 5 000 efectivos y cien millones de dólares de refuerzo a la nación asiática, informó EFE.

La decisión responde a una petición del presidente estadounidense Barack Obama, quien en una conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre de la alianza militar, expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que el número de soldados y personal de adiestramiento comprometido es «significante».

«Esta no era una conferencia de donantes, sin embargo recibimos el tipo de compromiso que históricamente no se recibe en conferencias como esta», dijo Obama.

Según declaró el presidente estadounidense, «durante demasiado tiempo nuestros esfuerzos en Afganistán carecieron de los recursos necesarios para lograr nuestras metas» en ese país. Hoy —aseguró— hemos empezado a adecuar los recursos a las necesidades».

Alemania ha ofrecido 600 soldados; España, cerca de 450; el Reino Unido, 900; mientras Francia e Italia aportarán más personal.

De los 5 000 efectivos, alrededor de 3 000 tendrán una misión de corta duración, el reforzar la seguridad de cara a las elecciones del 20 de agosto y una posible segunda vuelta en Afganistán.

El resto se dedicará al adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, una tarea para la que los aliados crearán un nuevo fondo de cien millones de dólares, de los que 57 millones es el aporte alemán.

Los aliados del bloque bélico también acordaron designar al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como su secretario general a partir del 1ro. de agosto, luego que Turquía —único país musulmán miembro de la OTAN— echara a un lado su oposición, basada en el apoyo brindado por Rasmussen a un diario danés que publicó en 2006 una caricatura del profeta Mahoma con una bomba en el turbante, reportó Reuters.

Rasmussen también se había negado a clausurar la cadena Roj TV, del separatista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que Turquía considera un grupo terrorista.

El conflicto desatado en el seno de la OTAN a causa del eventual veto de Ankara al candidato de mayor consenso para dirigir la alianza fue solventado por la intervención del presidente de EEUU, Barack Obama, según afirmó el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó AP.

Además, dieron la bienvenida a dos nuevos estados miembros —Albania y Croacia—, y han celebrado el anuncio de la reincorporación de Francia a la estructura militar después de 43 años de ausencia y han decidido revitalizar la relación con Rusia, su histórico rival al este.

En tanto, las manifestaciones contra la alianza belicista continuaron este sábado, llegando incluso a reportarse violentos enfren-

tamientos con la policía, un hotel incendiado, comercios dañados, así como detenidos y heridos, víctimas de gases lacrimógenos y balas de goma, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.