Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fracasan intentos de condenar en la ONU ensayo espacial norcoreano

Las presiones de Estados Unidos y sus aliados para lograr nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea tropezaron con la oposición de Rusia y China

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, abril 6.— El Consejo de Seguridad de la ONU continuó este lunes sus consultas privadas para llegar a un consenso sobre la posición de ese organismo internacional ante el lanzamiento de un satélite experimental por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tras fracasar el intento de Estados Unidos de imponer fuertes sanciones al país asiático por el ensayo espacial.

El alto organismo de la ONU fue convocado el domingo a una sesión de emergencia a solicitud de Japón, horas después que la RPDC lanzara al espacio el satélite experimental impulsado por un cohete del tipo Unha-2, según reportó PL.

Por su parte, las autoridades norcoreanas del Comité de Tecnología Espacial (CTEC) dieron cuenta de que el disparo se realizó desde el polígono de Tonghae, en la costa oriental norcoreana, como parte de las investigaciones para el uso pacífico del espacio exterior.

Sin embargo, Estados Unidos, junto con Japón, Corea del Sur y algunas potencias de Europa Occidental, pidieron condenar a Pyongyang, porque consideran que en realidad ha probado un proyectil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear.

Según funcionarios diplomáticos, las presiones de Estados Unidos y sus aliados para lograr en ese alto organismo de la ONU nuevas sanciones contra la RPDC, tropezaron con la oposición de Rusia y China, dos miembros permanentes del Consejo con poder de veto.

Durante las discusiones, la representante estadounidense Susan Rice sostuvo que Corea del Norte había violado la resolución 1718 aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006, la cual prohíbe que Pyongyang realice pruebas de armas nucleares y misiles balísticos.

En el texto de esa resolución no aparece ninguna prohibición directa a la realización de investigaciones para el uso de tecnología espacial con fines pacíficos, un propósito que es defendido por Corea Democrática.

En un breve encuentro con la prensa al terminar las discusiones, el embajador de China, Zhang Yesui, dijo que todos los países concernientes deben actuar con moderación y que toda respuesta debe ser cautelosa y balan-ceada.

Asimismo, el embajador alterno de Rusia, Igor Shcherbak, recomendó evitar cualquier acción precipitada y esperar el tiempo que sea necesario para comprender los parámetros técnicos del lanzamiento realizado por la RPDC.

Aunque el Consejo de Seguridad decidió no tomar medidas inmediatas contra Corea del Norte por el lanzamiento de un satélite experimental, acordó en cambio continuar con el diálogo sobre cuál debe ser su respuesta a esta polémica situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.