Evo Morales en huelga de hambre - Internacionales

Evo Morales en huelga de hambre

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano encabeza protesta de la COB y de CONALCAM por obstáculos a ley electoral interpuestos en el Congreso por la oposición

LA PAZ, abril 9.— El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró desde este jueves en huelga de hambre junto a otros líderes de organizaciones sociales, en protesta por obstáculos en el Congreso a la aprobación de una ley electoral transitoria.

En un mensaje al pueblo desde Palacio Quemado, el mandatario informó que la decisión es por tiempo indefinido hasta que el parlamento se pronuncie a favor de la norma, reportó PL.

También señaló que al ayuno se sumaron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes; y de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), entre otros.

La huelga es para defender el voto sagrado del pueblo y su mandato expresado el 25 de enero último al aprobar por mayoría la Constitución Política del Estado, dijo.

Morales recordó que la Carta Magna ofreció un plazo de 60 días para que el Congreso aprobara una ley sobre un sistema electoral transitorio, de cara a los comicios generales el próximo 6 de diciembre y regionales en abril de 2010.

A su juicio, la estrategia de los legisladores, sobre todo en el Senado, dominado por la oposición, es impedir la implementación de la Ley Suprema y de las elecciones generales donde se saben perdedores.

También fustigó el cuestionamiento de algunos parlamentarios adversos al cambio, al voto de los residentes bolivianos en el exterior y recordó que en 2008, decenas de emigrantes que viven en Argentina iniciaron una huelga de hambre frente al Parlamento reclamando ese derecho elemental al sufragio.

Morales condenó la decisión de reducir los escaños de los indígenas, originarios y campesinos en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en 2010, con el pretexto de la densidad poblacional. Los senadores opositores quieren que no haya ni siquiera un solo indígena, advirtió.

Otra de las exigencias de los legisladores contrarios a Morales es que se realice otro censo de votantes, lo que en opinión de expertos de la Corte Nacional Electoral dilataría el proceso hasta enero de 2010.

Pedro Montes, de la COB, anunció que todos los trabajadores de la nación sudamericana se declararon, además, en emergencia e instó a los parlamentarios a cumplir con su deber con la Patria, pues en caso contrario serán responsables de nuevas medidas de presión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.