Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por primera vez EE.UU. vincula a Posada Carriles con el terrorismo internacional

Autor:

Juana Carrasco Martín

El abogado José Pertierra, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradicción al terrorista, afirma que no es suficiente, porque lo acusa de mentir y no de matar

La jueza Kathleen Cardone, magistrada de El Paso, Texas, notificó en conferencia telefónica este jueves al terrorista Luis Posada Carriles los nuevos cargos de perjurio y obstrucción a la justicia, presentados la víspera en su contra por la Fiscalía Federal de Estados Unidos.

La acusación responde al hecho de que en una audiencia mintió sobre su participación en los atentados con explosivos a hoteles y centros turísticos en La Habana, en 1997, en los que resultó muerto el joven italiano Fabio di Celmo.

Para conocer las nuevas circunstancias, Juventud Rebelde entrevistó vía telefónica al abogado José Pertierra, quien representa a la República Bolivariana de Venezuela en la solicitud de extradición que ese país ha hecho del autor del asesinato de 73 personas que el 6 de octubre de 1976 viajaban en un aparato de Cubana de Aviación, acción terrorista que organizaron Posada y su cómplice Orlando Bosch.

«Es un primer paso, un buen paso, porque por primera vez el Gobierno Federal de Estados Unidos vincula a Luis Posada Carriles con el terrorismo internacional. Pero no es suficiente, porque esta nueva causa lo acusa de mentir y no de matar», aseveró Pertierra.

«Venezuela va a seguir insistiendo para que extraditen a Posada Carriles por haber asesinado a 73 pasajeros a bordo del avión civil de Cubana en 1976», enfatizó el abogado.

«Este es un giro diferente a lo que habíamos visto con el otro presidente y con otro fiscal general, porque ahora vinculan a Posada Carriles con el salvadoreño Raúl Cruz León —ejecutor del atentado— y lo vinculan directamente con el asesinato de Fabio di Celmo y la bomba de La Habana».

Estos cargos tienen que ver con el proceso que se sigue en New Jersey, relacionado con esos atentados, y en el que Posada Carriles niega conocer a Cruz León y asegura que nunca lo ayudó a trasladarse con los explosivos a La Habana.

«Por eso Venezuela sigue insistiendo en que a Posada lo extraditen, y también que lo encausen en New Jersey por el asesinato de Fabio di Celmo», subraya.

A la pregunta de si era un tratamiento habitual o no que al terrorista le leyeran los cargos en conferencia telefónica, consideró que «no es especial; lo curioso —apuntó medio en broma y muy en serio— es que el criminal pueda montarse en un avión». Y aclaró: «Posada está o estaba en la lista de personas que pudieran volar con explosivos un avión, así que tendría que ir en carro, en guagua, pidiendo botella... porque no puede viajar en avión».

Pertierra resaltó un dato en este caso: «Es irónico que Posada Carriles tenga una audiencia en El Paso para el 17 de abril, porque alardea que es veterano de Girón, y esa es la fecha de la invasión. La audiencia por cargos que lo vinculan por primera vez con el terrorismo internacional pudiera considerarse que será su Girón legal».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.