Negociación de deuda será para defender Ecuador, dice Correa - Internacionales

Negociación de deuda será para defender Ecuador, dice Correa

El mandatario ecuatoriano puntualizó que con esta decisión no se favorecerá a los acreedores como en el pasado

Autor:

Juventud Rebelde

Rafael Correa. Foto: Roberto Suárez

QUITO, abril 11.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el gobierno nacional alista una propuesta de renegociación de su deuda externa en defensa de los intereses nacionales.

Se trata de una propuesta soberana, digna, «en defensa del país», y no para favorecer a los acreedores como siempre se hizo, resaltó Correa en su enlace radio-televisivo de este sábado, realizado en el cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, dice PL.

Sin aportar detalles de la estrategia gubernamental, subrayó que los ministros de Finanzas, Maria Elsa Viteri, y Coordinación de la Política Económica, Diego Borja, se encuentran en Londres para ultimar los detalles legales de la reestructuración del débito.

La propuesta será presentada el 20 de abril próximo, enfatizó al recordar que «los renegociadores de este país antes estuvieron a favor de los acreedores, preocupados de que no pierdan plata».

La decisión fue adoptada meses atrás después de que el gobierno determinara a finales del 2008 no pagar los bonos Global 2010 y en febrero pasado los 2030, en base a un informe de una Comisión Auditora de la deuda.

Dicha Comisión consideró que la renegociación de esos papeles se realizó bajo presión y se violaron normativas nacionales e internacionales.

En principio, se trata del débito comercial, ascendente al 30 por ciento de la deuda ecuatoriana, valorada en 10 900 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.