Impulsa Evo Morales obras de beneficio social

Personalidades de más de 30 países expresaron su total y pleno apoyo a la lucha del pueblo y el Gobierno bolivianos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 13.— El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este lunes recursos para beneficiar a niños discapacitados y a damnificados por fenómenos climáticos, durante una ceremonia desarrollada en el Palacio de Gobierno donde cumple su quinto día de huelga de hambre.

Los menores con problemas físicos y mentales recibieron 30 sillas de ruedas, gesto relacionado con el día del niño en Bolivia, celebrado el domingo último, y durante el donativo, la ministra de Justicia, Celima Torrico, ratificó la decisión gubernamental de priorizar la atención a la infancia, informó PL.

En otra ceremonia, el jefe de Estado otorgó al alcalde de La Paz, Juan del Granado, 1 200 000 dólares para la construcción de un complejo habitacional que beneficiará a decenas de familias afectadas por un derrumbe y que forma parte del programa «Bolivia cambia, Evo cumple», el cual ha financiado numerosos proyectos sociales en todo el país.

«Misión cumplida, mi compromiso era desembolsar el dinero», señaló Morales, quien advirtió que ahora tocaba a la alcaldía garantizar lo más rápido posible el levantamiento del complejo de viviendas.

Morales entró este lunes en su quinto día de abstinencia alimentaria, acompañado por casi 2 000 personas en los nueve departamentos del país andino, que protestan así contra el bloqueo opositor a la ley electoral sometida al Congreso que aún continúa sin ser aprobada.

Mientras, el vicepresidente de Bolivia , Álvaro García Linera, quien preside las sesiones del Congreso, denunció el propósito de algunos legisladores opositores de marginar del registro en el padrón electoral a ciudadanos que carecen del documento tradicional de identidad.

Quieren impedir la inscripción de personas que se identifican con un carné acreditativo de su paso por el servicio militar obligatorio o de aquellas que lo hacen con mecanismos propios de regiones remotas, declaró a la prensa en el Congreso, donde sigue bloqueada la ley electoral dictada por la Constitución.

García Linera sostuvo que resulta inaceptable la pretendida discriminación a los sectores más patriotas y pobres. No puede haber mejor documento que el de quienes sirvieron a la patria durante un año, y no aceptar el registro en el padrón biométrico a esos bolivianos es una afrenta a la institucionalidad, sentenció.

Ya se satisfizo la solicitud opositora de una nueva y moderna nómina de votantes, por tanto, no debemos seguir obstaculizando la aprobación de la ley electoral, garante de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre y las regionales de abril de 2010, subrayó.

El Vicepresidente instó a los congresistas a sentarse de una vez en el Hemiciclo para debatir y aprobar dicha norma y apuntó que si siguen incorporando temas o detalles al proyecto consensuado entre las fuerzas políticas, nunca se terminará de confirmar el importante instrumento, apuntó.

Por otra parte, La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad respaldó hoy la huelga de hambre del presidente boliviano, Evo Morales, en rechazo al boicot opositor a la ley electoral exigida por la Constitución.

En un pronunciamiento obtenido por Prensa Latina, personalidades de más de 30 países expresaron su solidaridad con el jefe de Estado y expresaron su total y pleno apoyo a la lucha del pueblo y el Gobierno bolivianos.

Llamaron al Congreso a asumir su responsabilidad y a actuar a la altura que le demanda la historia aprobando la ley electoral transitoria, norma garante de los futuros sufragios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.