Quinto día de protestas en Georgia - Internacionales

Quinto día de protestas en Georgia

Unos 20 000 georgianos se manifestaron el lunes en Tiflis, la capital del país, contra el gobierno para reclamar la renuncia del presidente Mijail Saakashvili

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters TIFLIS, abril 13.— Unos 20 000 georgianos se manifestaron el lunes en Tiflis, la capital del país, en el quinto día consecutivo de protestas contra el gobierno para reclamar la renuncia del presidente Mijail Saakashvili (pronorteamericano), constató un periodista de la AFP.

«Nos hemos acercado al presidente para decirle que debe irse para que el país salga de la crisis», declaró Irakli Alasania, ex embajador de la ONU convertido en opositor tras la guerra ruso-georgiana de agosto.

Unas 8 000 personas abandonaron el lugar de concentración habitual frente al Parlamento y se dirigieron hacia la presidencia, donde instalaron tarimas y bloquearon los accesos al edificio. Según Reuters, los críticos acusan a Saakashvili de monopolizar el poder y presionar al sistema judicial y los medios de comunicación.

Los líderes de la oposición anunciaron además que iban a instalar celdas en las calles de Tiflis para avergonzar a Saakashvili. «Tiflis se convertirá en una ciudad de celdas en las cuales se sentarán las figuras de la oposición mientras Saakashvili no renuncie», declaró el opositor Levan Gachechiladze, candidato a las elecciones presidenciales en 2008.

Saakashvili, elegido para un segundo mandato en enero de 2008, tras haber llegado al poder a finales de 2003 gracias a la llamada «Revolución de la Rosa», animada por EE.UU. y la Unión Europea, declaró el viernes que se quedará hasta que termine su mandato en 2013.

La oposición inició el jueves una campaña de protesta contra el mandatario, al que considera responsable de la derrota militar frente a Rusia, y de sus consecuencias.

En agosto de 2006, aprovechando oportunistamente el inicio de la Olimpiadas de Beijing, el presidente georgiano ordenó invadir a la República Autónoma de Osetia del Sur, que desea unirse a Rusia. La reacción militar de Moscú obligó a Tiflis a retirarse de Osetia del Sur y a soportar durante meses la presencia rusa en territorio georgiano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.