Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promulga Evo Morales ley electoral

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario boliviano suscribió la norma de 76 artículos, en la cual destaca el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria

LA PAZ, abril 14.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este martes una ley electoral transitoria que viabilizará los comicios generales del próximo 6 de diciembre, luego de un largo proceso que estuvo a punto de abortar en varias ocasiones por la acción de la oposición, que controla el Senado, y que puso hasta el último momento muchas condiciones para obstaculizar la aprobación de la norma, informó ABI.

Ante una multitudinaria concentración en la Plaza Murrillo, aledaña a las sedes del Ejecutivo y el Legislativo, el jefe de Estado suscribió la norma de 76 artículos, que consagra por primera vez el derecho de voto de los bolivianos residentes en el extranjero y adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria.

Así, en la madrugada de este martes, unas horas después de que el Congreso aprobara la ley, el mandatario boliviano puso fin a su ayuno voluntario que mantuvo desde el jueves último junto a 15 dirigentes de agrupaciones, y que contó con el apoyo de más de 3 000 personas en Bolivia, Argentina y España, entre otros países.

Emocionado, luego de firmar la ley que tantos días mantuvo estancada la oposición en el Congreso, Morales destacó la jornada del 14 de abril de 2009 como otro día «inolvidable», otra fecha memorable, gracias a «la conciencia del pueblo boliviano» y a «la participación de los distintos sectores, trabajadores, obreros, originarios, universitarios y profesionales».

El Presidente boliviano recordó varios capítulos de su gestión gubernamental que los opositores intentaron frenar con demandas de inconstitucionalidad, incluida la nacionalización de los hidrocarburos, buque insignia de sus propuestas de desarrollo nacional.

Por su parte, el presidente del Congreso y vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, de cuyas manos Morales recibió el documento para su promulgación, criticó a la oposición por dilatar su aprobación y por poner al país al borde de la violencia, y aseguró que la ley electoral es la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en la medida en que garantiza las elecciones para renovar de una vez todos los poderes.

Particularmente el vicepresidente se refirió a la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, que puso hasta el final reparos para viabilizar su aprobación.

«Hemos asistido a una de las sesiones más vergonzosas de un Congreso moribundo, que por suerte ya acaba su ciclo y será sustituido por una Asamblea Legislativa Plurinacional», sentenció al pedir al pueblo asistir masivamente a las urnas para evitar la manipulación y sabotaje en manos de la derecha.

La nueva ley también conlleva una consulta autonómica en las regiones de Gran Chaco, La Paz, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, así como elecciones regionales en abril de 2010.

Igualmente ordena la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, que costará unos 35 millones de dólares. Este fue otro de los puntos neurálgicos de las diferencias entre oficialistas y opositores que pusieron en vilo al país en los últimos días.

«Las fuerzas de derecha en el Senado se atrincheraron porque no querían que hubiera elecciones en diciembre. Porque desde hoy se sienten derrotados, sin programa de gobierno, divididos, sin apoyo social, sin candidatos buscaron impedir que se celebren las elecciones», arremetió García Linera, quien recuerda constantemente que en la Cámara de Senadores están estacionadas más de 150 leyes aprobadas en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, como la ley anticorrupción denominada «Marcelo Quiroga Santa Cruz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.