Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo de la organización y la unidad vendrá el cambio

Aprobaron Documento para la V Cumbre de las Américas. Banco del ALBA financiará importantes proyectos en Haití y Nicaragua, y en las áreas de alimentos, cultura, energía y registro sanitario de médicos

Autor:

Juventud Rebelde

CUMANÁ, Sucre.-Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, consideran que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable porque excluye de manera injustificada a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

El rechazo trascendió aquí este viernes, en la jornada de clausura de la VII Cumbre Extraordinaria del ALBA, durante la cual todos los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América también se negaron a reconocer el proyecto de Declaración porque ‘no da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos’.

Esas son las razones fundamentales por las que los países miembros del ALBA estiman que no hay consenso para adoptar el proyecto y, ante esa realidad, le propondrán a todos los participantes en la Cumbre de las Américas «sostener un debate a fondo» sobre 15 importantes temas que no sólo le atañen a los países del ALBA ni a los asistentes a ese foro, sino y muy especialmente a la humanidad y el planeta.

La declaración, titulada Documento de los Países del ALBA para la V Cumbre de las Américas, fue hecha pública por el presidente venezolano Hugo Chávez, en los minutos finales de la sesión de clausura de la VII Cumbre Extraordinaria de este mecanismo integracionista latinoamericano y caribeño, que sesionó en el Hotel Cumanagoto, de esta ciudad.

Sobre el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la exclusión de la Cumbre de las Américas, reiteraron aquí su adhesión total a la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton.

Adicionalmente, consideran que todos los intentos de imponer el aislamiento de nuestro país han fracasado. Hoy, señalan, «Cuba es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas».

Para enfrentar la actual crisis económica global, y toda las demás crisis –entiéndase, la ecológica, alimentaria, energética, el cambio climático-, los países del ALBA creen firmemente que la única salida posible es la construcción de un sistema de solidaridad y complementariedad, de armonía con nuestra madre tierra, de diversidad cultural y de paz; «en síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías».

Suman 15 los temas propuestos por los países del ALBA para el debate profundo y plural. Y como demostración de que están en las mejores condiciones de sentarse a dialogar en cualquier momento, ponen sus experiencias, resultados e iniciativas surgidas al calor de los nuevos conceptos de integración y cooperación, al servicio de esa necesidad de construir.

Especial mención merecen Petrocaribe, UnaSur y la puesta en marcha de un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas; así como las empresas grannacionales creadas para la satisfacer las necesidades fundamentales de nuestros pueblos

Los países del ALBA cuestionan al G-20; proponen soluciones integrales e interdependientes para solucionar las crisis; condenan la discriminación de los migrantes; defienden los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones como derechos humanos universales, y demandan al nuevo Gobierno de Estados Unidos que ponga fin al intervencionismo y la agresión que han caracterizado a sucesivas administraciones norteamericanas.

Por último, «estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos», concluye el Documento de los Países del ALBA para la V Cumbre de las Américas.

Luego de la aprobación unánime de este Documento, los Jefes de Estado y Gobierno del ALBA dieron también su voto a una Resolución de la VII Cumbre Extraordinaria, a través de la cual le reiteran su respeto, admiración, solidaridad y apoyo al Presidente de Bolivia Evo Morales y a su pueblo por su firme convicción de no detenerse en la construcción de un país y una sociedad diferente para todos los bolivianos y las bolivianas.

Durante la clausura, Chávez anunció los nuevos proyectos que financiará el Banco del ALBA en Haití y Nicaragua, así como en los sectores de la cultura, la energía y el registro sanitario de médicos.

También fueron entregados los Premios ALBA de las Letras y las Artes al cubano Roberto Fernández Retamar y al boliviano Jorge Sanjinés. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.