Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gripe porcina puede volverse pandemia

La enfermedad ha causado la muerte de unas 20 personas en México e infectado a ocho en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

El uso de máscaras sanitarias se va haciendo común en México. Foto: Reuters GINEBRA, abril 25.— La epidemia de gripe porcina en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia, opinó la directora general de la Organización Mundial de la Salud Margaret Chan, quien convocó este sábado a una reunión urgente de expertos para analizar la posibilidad de proclamar una emergencia internacional de salud pública, reportó AP.

Antes de entrar a la conferencia, Chan dijo que el brote de un virus nunca visto plantea una situación grave (ya ha causado una veintena de muertes en México y enfermó a por lo menos ocho personas en los sureños estados norteamericanos de California y Texas) y que involucra una cepa animal del virus H1N1.

«La situación está evolucionando con rapidez», dijo Chan. «Para la OMS, se trata de una situación grave que debe ser examinada con gran atención», añadió.

El virus, señala el reporte, es una combinación de virus de aves, cerdos y seres humanos. Se trata de una versión nunca vista, y según la OMS, se puede contagiar de una persona a otra.

Esto ha causado alarma en México, donde más de 1 000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México, y mantienen cerrados museos, bibliotecas, estadios de fútbol y teatros, en un esfuerzo por contener el brote.

Según la agencia alemana DPA, el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que la epidemia «tiene cura», y que su gobierno tiene el número suficiente de antivirales para hacerle frente.

«El gobierno federal a mi cargo no dudará un momento en tomar todas las medidas necesarias para responder con eficacia y con oportunidad a esta epidemia respiratoria», expresó Calderón, al inaugurar un hospital en el sureño estado de Oaxaca.

Por su parte, autoridades de Salud de EE.UU. expresaron, según AFP, que el nuevo virus de gripe porcina está generalizado y no puede ser contenido, por lo que esperan que aparezcan más casos en ese país.

«Tal como estamos viendo infecciones en varias comunidades distintas, no creemos que sea posible contener» el virus, dijo Anne Schuchat, del Centro para el Control de Enfermedades.

«No estamos en condiciones de mantener el virus en un lugar. Ahora que miramos más ampliamente, realmente anticipo que encontraremos más» casos, agregó la funcionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.