Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobados informe sobre negociaciones del proyecto de Declaración Final y Tayikistán como nuevo país observador

En conferencia de prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, expresó que hay un capítulo dedicado a la crisis mundial en el proyecto de Declaración Final y que el papel de Cuba al respecto será tratar de conciliar las posiciones de los países participantes para que lo escrito se ajuste a la realidad Debaten en La Habana agenda sobre acuciantes problemas globales Llaman a unidad del MNOAL frente a los desafíos actuales El MNOAL puede contar con Cuba para alcanzar sus nuevos objetivos Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Edel Lima Sarmiento

El informe sobre cómo se desarrollaron las negociaciones del proyecto final de Declaración en el Buró de Coordinación del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) fue aprobado esta mañana, aseguró en conferencia de prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En el texto aparece la metodología de negociación, cuándo se iniciaron y concluyeron estas y un agradecimiento a los países por el espíritu constructivo, participativo y flexible del intercambio, agregó Moreno, quien preside el segmento de altos funcionarios del encuentro de La Habana.

El Viceministro aseguró que han surgido algunas propuestas de párrafos al proyecto de Declaración Final por parte de Bolivia, Venezuela, Libia e Iraq, cuyo contenido no especificó hasta que esos planteamientos no sean oficializados.

Anunció la aprobación por los expertos de Tayiskistán como un nuevo país observador en el Movimiento e informó también cuáles fueron las naciones elegidas para la Mesa de la Reunión, los vicepresidentes de las distintas comisiones y el Relator General, que tendrán que ser avalados el próximo miércoles por los cancilleres y ministros jefes de delegación.

La crisis económica y financiera mundial, reconoció, es el tema que más impacto ha tenido en el encuentro, por la situación tan compleja que vive el mundo de hoy. Expresó que hay un capítulo dedicado a esa problemática en el proyecto de Declaración Final y que el papel de Cuba al respecto será tratar de conciliar las posiciones de los países participantes para que lo escrito sea lo más ajustado posible a la realidad.

Ya se encuentran en La Habana 102 delegaciones de los 118 países miembros del MNOAL, 15 cancilleres o ministros de los alrededor de 60 que deben estar aquí para el miércoles, además de 14 naciones y seis organizaciones observadoras.

Este martes prosiguen las sesiones de trabajo que afinan los documentos para la XV Cumbre de MNOAL, prevista para julio próximo en Egipto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.