Llaman a unidad del MNOAL frente a los desafíos actuales

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, habló en la apertura de la Reunión de altos funcionarios del Buró de Coordinación Vea discurso íntegro Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Edel Lima Sarmiento

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) podrá contar siempre con Cuba en la lucha por sus nobles intenciones, manifestó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la apertura de la Reunión de altos funcionarios del Buró de Coordinación de ese organismo internacional, que se celebra desde hoy 27 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Rodríguez Parrilla resaltó los avances del Movimiento en los últimos tres años, bajo la presidencia de Cuba: consolidación de su papel en las relaciones internacionales, dentro de la Organización de Naciones Unidas y en otros foros multilaterales; el fortalecimiento de los vínculos con otras agrupaciones del Sur; y la celebración con éxito de las reuniones de alto nivel, incluidas en el Plan de Acción aprobado en la XIV Cumbre de septiembre de 2006 en La Habana.

Se refirió a la compleja coyuntura internacional, marcada por una crisis económica sin paralelo que influye en especial sobre los países subdesarrollados y en la determinación de sus prioridades en el futuro inmediato, la cual es consecuencia del injusto orden económico internacional impuesto a nuestros pueblos.

Una de las principales responsabilidades de esta Reunión –señaló- será llegar a acuerdos que sirvan de apoyo a la actuación de los líderes en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles.

«Para enfrentar con éxito los enormes desafíos que tenemos por delante, seguirá siendo imprescindible la unidad de acción de nuestras 118 naciones», sentenció. «Los objetivos que nos proponemos no son fáciles. Alguna vez pareció una quimera el fin del colonialismo y la independencia de nuestros pueblos, o la desaparición del apartheid. En la realización de esos sueños nuestro Movimiento desempeñó un importante papel, el mismo que nos corresponde jugar hoy», agregó.

Rodríguez Parrilla puntualizó que a la reunión de altos funcionarios le corresponde concluir las negociaciones del Documento Final, a consideración del Buró de Coordinación desde el pasado mes de marzo en Nueva York, de las que dijo han tenido significativos avances en la mayor parte del texto y se encuentra prácticamente listo para su adopción por la Reunión Ministerial. Al respecto, exhorto a los representantes de los 118 países a concentrar sus esfuerzos en los párrafos que aún quedan pendientes.

El objetivo de esta Reunión Ministerial del Buró de Coordinación es preparar la XV Conferencia Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.