Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elevan nivel de alerta de Organización Mundial de la Salud por gripe porcina

Toman medidas extremas en territorio mexicano ante aumento de infectados

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 27.— La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina llegó el lunes a 149 en México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta de tres a cuatro en una escala de seis, lo que significa un «incremento significativo» del riesgo de la peligrosa pandemia.

Esta decisión es «un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí», precisó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia telefónica desde Ginebra, informó AFP.

El brote de gripe porcina ha dejado 20 muertes confirmadas en el país azteca, según informó en rueda de prensa el secretario de Salud José Angel Córdova, pero el gobierno decidió reforzar las medidas preventivas que incluyen la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país, donde ya existen más de un millar de contagiados, mientras en Estados Unidos suman 40 casos, y España y Gran Bretaña confirmaron los primeros contagios.

La OMS ha establecido seis fases en caso de una epidemia de influenza con riesgos de convertirse en pandemia. La fase cinco se caracteriza por la propagación humano a humano del virus en al menos dos países, indicación de que una pandemia es prácticamente inminente. La fase seis significa que ya hay una pandemia.

Aunque la secretaría de Agricultura reiteró en un comunicado que no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana, se toman algunas medidas como en la ciudad fronteriza de Tijuana y en el puerto turístico de Acapulco donde comenzaron a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.

España confirmó el lunes que tiene el primer caso de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

En Guatemala, el ministro de Salud, Celso Cerezo, dijo en conferencia de prensa el lunes que muestras de tres casos sospechosos fueron enviados al Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, dijo el lunes por su parte, que se ha presentado un caso que está bajo investigación y que el país está preparado para hacer frente a una posible pandemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.