Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Raúl a los NOAL apoyo en la lucha contra el bloqueo

El Presidente cubano inauguró la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados. Reiteró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sigue intacto Discurso de Raúl en la Reunión Ministerial Sostiene Raúl encuentros bilaterales como parte de la Reunión Ministerial del MNOAL Reconocen liderazgo de Cuba en MNOAL El cambio es irreversible en Ecuador, afirma su Canciller La crisis requiere la acción colectiva MNOAL es el mejor vínculo para potenciar cooperación Sur-Sur La crisis económica mundial marca los debates del MNOAL en La Habana Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Edel Lima Sarmiento

Cuba ha reiterado a Estados Unidos su disposición de conversar en igualdad de condiciones, pero no es la que tiene que hacer gestos, ratificó el Presidente del Consejo de Estados y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, al agradecer al Movimiento No Alineado su apoyo firme a Cuba en la demanda de levantamiento del bloqueo.

Raúl, quien inauguró este miércoles en La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) previa a la Cumbre de Egipto, señaló que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba sigue intacto, pues las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, si bien son positivas, tienen un alcance limitado.

Sobre la crisis global, uno de los temas que más ha acaparado la atención en el encuentro, Raúl expresó que su solución demanda de una acción concertada con la participación democrática de todos los países. No puede ser negociada a espaldas de la ONU por los países más poderosos, insistió.

La Conferencia de la Asamblea General sobre la crisis económica financiera y su impacto para el desarrollo, prevista para los primeros días de junio, constituye el marco para buscar soluciones a este grave problema, remarcó.

Señaló que el subdesarrollo es consecuencia del injusto orden económico internacional impuesto por unos pocos a nuestros pueblos y que hoy más que nunca se hace imprescindible su cambio. El nuevo orden económico internacional es un viejo anhelo, convertido en demanda desde el sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en mayo de 1964.

Raúl también recordó que la fuerza fundamental del Movimiento de los NOAL radica en su unidad dentro de la diversidad y agregó que no alberga la menor duda de que seguirá siendo un actor decisivo en los debates internacionales sobre los acuciantes problemas globales.

Dijo que los NOAL deben llevar sus objetivos a todos los foros internacionales, nunca para competir con otros formatos de los países del Sur, sino para fortalecerlos y trabajar en cooperación.

El cumplimiento de plan de acción del MNOAL constituye para nuestros países una herramienta indispensable en las tareas a cumplir, señaló. Es un imperativo trabajar desde ahora para asegurar una exitosa XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Egipto, puntualizó.

En las palabras iniciales, el canciller cubano Bruno Rodríguez dio la bienvenida a los participantes y ratificó el compromiso de la Isla con el MNOAL. También asistieron a la inauguración, entre otros, Esteban Lazo y Ricardo Cabrisas, vicepresidentes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, respectivamente, y Miguel d’ Escoto, presidente del periodo 63 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.