Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La crisis económica mundial marca los debates del MNOAL en La Habana

Acuerdan los países miembros reforzar cooperación para enfrentar los retos actuales e impedir las presiones externas, durante el primer segmento de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación de este organismo internacional Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Edel Lima Sarmiento

Raymond Wolf, embajador de Jamaica ante la ONU. Foto: Juan Moreno Ha habido consenso de que deben tomarse medidas específicas para proteger a los países en vía de desarrollo con el propósito de que puedan seguir avanzando en el camino a los Objetivos del Milenio, aseguró Raymond Wolf, presidente de la Comisión Económica Social en el segmento de altos funcionarios de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se desarrolla aquí en La Habana.

El también representante de Jamaica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó a la prensa que la arquitectura económica internacional tiene que reformarse, especialmente en lo relacionado con el financiamiento para el desarrollo y que los países ricos cumplan sus compromisos al respecto en las difíciles circunstancias actuales.

En cuanto a los párrafos introducidos aquí al proyecto de Declaración acordado en el Buró de Coordinación en Nueva York, los calificó de muy importantes y dijo que en ellos se incluye, entre otros, el tema de la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebró recientemente en Durban.

También en la Comisión Política el trabajo ha sido arduo con vistas a ultimar el documento final que aprobarán este jueves los cancilleres y ministros de las 118 naciones miembros del MNOAL.

Mayid Abdelazíz, embajador de Egipto ante la ONU. Foto: Juan Moreno Su presidente, Mayid Abdelazíz, el representante egipcio ante Naciones Unidas, expuso que acordaron reforzar la cooperación entre todos los países NOAL, con el fin de que el Movimiento se convierta en una fuerza permanente de apoyo a sus miembros e impedir las presiones de terceras partes, sin desconocer resoluciones aprobadas en Naciones Unidas sobre estas cuestiones.

Para ello se han estudiado todos los mecanismos existentes en el seno del grupo con el objetivo de consolidarlos o mejorarlos en el caso de que se requiera, señaló Abdelazíz.

«Es extremadamente positivo nuestro balance sobre este primer segmento de la Reunión Ministerial. Hay una gran convergencia entre los participantes», apuntó al evaluar los dos primeros días del encuentro que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Interrogado por los reporteros sobre la labor de la Isla como presidenta del MNOAL y que precisamente ocupará Egipto en la próxima Cumbre, apuntó: «Cuba ha sido un ejemplo de buen desempeño y esperamos complementar esta actuación y seguir trabajando».

El principal propósito de esta Reunión Ministerial del Buró de Coordinación es preparar la XV Conferencia Cumbre del MNOAL, que tendrá lugar en Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.