Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen liderazgo de Cuba en MNOAL

Egipto se compromete a continuar la revitalización del Movimiento. Destacan importancia de la cooperación Sur-Sur como alternativa a la crisis mundial Especial de JR sobre MNOAL

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El reconocimiento del liderazgo de Cuba en el Movimiento de Países no Alineados (MNOAL) constituyó otro de los asuntos puestos sobre el tapete este miércoles, durante la primera jornada de debates de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación de este espacio de concertación política.

Así lo patentizaron los titulares de Relaciones Exteriores de Egipto, Mozambique, Irán, Chile, Laos y Seychelles, entre otros oradores.

Egipto, que asumirá la presidencia del MNOAL a partir de julio próximo, ratificó su compromiso de continuar la revitalización del Movimiento una vez que Cuba le entregue el liderazgo en la venidera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad egipcia de Sharm El Sheik, en julio.

En voz de su canciller, Ahmed Aboul Gheit, la nación egipcia destacó que se prepara para ocupar el lugar de la hermana Cuba y seguir trabajando en pos de una posición común de los 118 estados miembros, que responda a los desafíos y cambios que vive el mundo; entre ellos, el actual descalabro global, tema que ha concentrado la atención del encuentro, como principal desafío de los NOAL.

El Ministro egipcio ratificó que la voz de los No Alineados debe seguirse escuchando en los foros internacionales y, a lo interno, se pronunció por la transparencia y solidaridad entre los miembros, mediante el diálogo constructivo.

En tanto, el canciller de Malasia, Datuk Anifah Aman, destacó el discurso inaugural del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, quien demandó que las soluciones a la crisis tienen que ser concertadas y con la participación de todos.

Debemos buscar respuestas multilaterales, coordinadas y coherentes entre todos los estados, pues la interacción entre los mercados no permite que ninguno de ellos pueda llegar a soluciones individuales.

Destacó que las políticas adoptadas por las grandes potencias para salir de la crisis no muestran un compromiso para ayudar a los países en desarrollo, que son los que más sentirán los efectos negativos en la coyuntura actual.

Como una forma de hacer frente al descalabro, el canciller de Mozambique, Oldemiro Marques Baloi, explicó que la cooperación Sur-Sur constituye un instrumento vital para la integración económica y social de los pueblos. «Debemos fortalecer nuestra solidaridad y fomentar la cooperación en distintas esferas», dijo.

En sus palabras recalcó que la actual crisis multidimensional y sin precedentes amenaza con socavar los esfuerzos de muchos países, principalmente los africanos, por cumplir con sus programas nacionales de desarrollo, así como para combatir la pobreza y pandemias como el VIH SIDA y la malaria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Seychelles, Georges Patrick Pillay, aseguró que los problemas de nuestros pueblos deben resolverse en el Sur reciclando sus propias riquezas y propiciando que parte de las inversiones directas sean generadas allí mismo.

Alrededor de una treintena de Ministros hablaron este miércoles. Cuando concluyan sus labores este jueves, los titulares de los NOAL habrán allanado el camino hacia la XV Cumbre de Egipto, en cuyas manos queda la aprobación de la Declaración Final que ellos han examinado aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.