Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspendidos temporalmente vuelos entre Cuba y México

Los vuelos regulares y charters que operan entre ambos países cesan temporalmente a partir de hoy a las 12 del día. Eleva la OMS nivel de alerta en el mundo. Centroamericanos toman medidas

Autor:

Juventud Rebelde

Una imagen común en el Zócalo de la Ciudad de México frente al Palacio Nacional. Foto: Reuters Una nota oficial del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dio a conocer este martes acciones preventivas relacionadas con la aparición y la propagación en la región de la influenza porcina, la que JR publica íntegramente:

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en el ejercicio de las facultades que le otorga la ley ante la comunidad aeronáutica internacional, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, decretando la Fase de Alerta ante la situación de la influenza porcina y las acciones dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud Pública, determina:

Suspender temporalmente los vuelos regulares y charters, que operan entre Cuba y México a partir de las 24:00 horas del día 29 de abril del 2009. Se permitirá, a partir de esta fecha a las líneas aéreas, realizar vuelos en interés de recoger sus pasajeros en Cuba con destino a México.

Todos los pasajeros que arriben al país de cualquier destino, llenarán un modelo de Declaración de Sanidad de Viajero.

La autoridad Aeronáutica comunicará la decisión del Estado Cubano, en relación con las medidas antes mencionadas a la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones, serán restablecidas las operaciones aéreas, informándose oportunamente a los interesados.

OMS eleva nivel de alerta por gripe porcina

En Ginebra, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decidió elevar a Fase 4 el nivel de alerta de pandemia de gripe porcina. Esta fase indica que la probabilidad de una pandemia global ha aumentado, pero no que sea inevitable, por lo cual en la medida que se disponga de nuevas informaciones se podría regresar a Fase 3 o aumentar el nivel de alerta, reportó PL.

La decisión fue tomada durante una reunión del Comité de Emergencias y se basó en los análisis de los datos epidemiológicos obtenidos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

La doctora Chan recomendó que las personas enfermas o quienes presenten síntomas debían retrasar los movimientos a otras naciones y recibir atención médica.

Manifestó también que la OMS facilitará el desarrollo de una vacuna contra el agente causal, el virus H1N1, cuyos orígenes todavía se investigan, pues el número de casos confirmados es insuficiente para localizar los varios focos originales del brote.

Por su parte, Gregory Hartl, portavoz del organismo, en Ginebra, resaltó que no existe peligro en el consumo de carne de cerdo si la misma está bien cocida.

Pese a que los datos dan una cifra de víctimas y afectados elevada, la OMS solo ha podido determinar oficialmente 26 casos de gripe porcina en México, de los cuales siete fallecieron y otros 12 derivaron en un estado de gravedad.

No obstante, se ratifica que deben intensificarse las medidas higiénico-sanitarias, tales como: mantenerse alejados de personas con infección respiratoria, no saludar con besos ni dando la mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Además, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y locales cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, los utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Otras estrategias son lavarse las manos con frecuencia, no fumar, comer frutas y verduras ricas en vitaminas, y asistir al médico ante un cuadro febril, tos, dolor de cabeza y muscular.

Medidas en países centroamericanos

Notimex, por su parte, informa que los países centroamericanos reforzaron este martes las medidas sanitarias para evitar el contagio de la influenza porcina que afecta a la América del Norte, con la declaración de emergencia nacional en El Salvador y el suministro de cubrebocas en Nicaragua.

El mandatario Antonio Saca explicó que en un encuentro con cooperantes internacionales este martes, donde estuvo presente el presidente electo Mauricio Funes y delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le informaron que «habían logrado controlar bastante la gripe en México», lo que calificó de «una buena noticia» aunque agregó que al parecer habrían casos de la influenza en Guatemala.

En Nicaragua, el Ministerio de Salud distribuirá mascarillas desechables y pidió otras cien mil, para el personal hospitalario, en prevención por el brote de gripe porcina y el surgimiento de un caso sospechoso en Costa Rica y otros más en Guatemala.

A su vez, el Ministerio de Salud de Panamá recomendó evitar viajar a países donde se ha decretado emergencia, descartó por el momento llevar un registro de enfermos, aunque sus funcionarios recorrieron la populosa Avenida Central de la capital para repartir volantes sobre los riesgos de la influenza y las medidas de prevención para evitar contagios, y fue reforzada la vigilancia epidemiológica que incluyó el fortalecimiento del monitoreo sanitario en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas.

Entretanto, AP reporta que Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, dijo que la mayoría de los casos confirmados en Estados Unidos estaban en la ciudad de Nueva York, donde «cientos» de niños en edad escolar estaban enfermos, reconoció al menos siete personas hospitalizadas y sostuvo la certeza de que verían muertes causadas por esta infección.

Besser destacó que aunque la gripe humana ordinaria representa 36 000 muertes cada año, le preocupaba esta cepa, y fue secundado en sus afirmaciones por la secretaria de Seguridad Interna del país, Janet Napolitano, quien advirtió que casos más severos y algunas muertes son probables.

Hasta el momento, agrega AP, los casos de gripe porcina confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio, pero no se han reportado desenlaces fatales, a diferencia de México, donde superan los 150, de los cuales solo 20 se han atribuido fehacientemente al mal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.