Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adoptan declaraciones especiales en Reunión Ministerial

El Movimiento de Países No Alineados se pronuncia sobre la crisis económica y financiera mundial, la cuestión palestina, la situación mexicana por la gripe de influenza porcina y las sanciones contra Zimbabwe Irán: Estados Unidos no tiene moral para acusar a otros de terroristas Firman Cuba y Haití acuerdo contra las drogas Tayikistán quiere ser miembro pleno del MNOAL Estima Honduras que la OEA debe reparar sus errores Este es el momento para un nuevo orden internacional Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Edel Lima Sarmiento

Tres declaraciones especiales y otra sobre Palestina acompañarán al texto final de la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que será adoptado hoy, cuando sea aprobado por el plenario de las naciones miembros.

En los textos, se reitera la urgencia de una nueva arquitectura financiera internacional, examinan la grave situación en el territorio ocupado de Palestina, ofrecen su solidaridad al gobierno y pueblo mexicanos frente a la epidemia que sufre ese país, y demandan el levantamiento de sanciones contra Zimbabwe.

El documento sobre la crisis económica y financiera internacional expresa que es esa una de las grandes amenazas para los países en desarrollo, señala la responsabilidad de las naciones industrializadas en su surgimiento, e insta a la construcción de la nueva arquitectura financiera con la concepción de que las soluciones a la actual coyuntura internacional han de ser democráticas y participativas.

El Comité sobre Palestina del MNOAL lamentan profundamente que el problema de ese territorio siga sin resolverse, a pesar de haber transcurrido más de 60 años de la ocupación israelí, y reafirmaron el compromiso y apoyo al pueblo palestino en su lucha por libre determinación y la soberanía.

Atento a la emergencia que vive México, el Movimiento solicitó a la Organización Mundial de la Salud y a las organizaciones financieras que apoyen los esfuerzos de ese país por combatir la enfermedad, así como exhorta a dar seguimiento a la epidemia para contener su propagación.

Interrogado por la prensa al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien preside la cita, no descartó acciones concretas de cooperación ante cualquier solicitud que formule el Gobierno mexicano.

En cuanto a Zimbabwe, los No Alineados exhortan a los estados y partidos que le impusieron sanciones a levantarlas y manifiestan su beneplácito por el Acuerdo Político Global alcanzado en esa nación y por la formación de un gobierno de unidad en febrero pasado, al tiempo que elogian la mediación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Al adelantar sus valoraciones sobre el cónclave a los periodistas, Rodríguez Parrilla agradeció a nombre de Cuba las palabras de aliento por su labor en la presidencia, la solidaridad con la causa cubana y la demanda de levantamiento del bloqueo por parte de los países miembros. Asimismo, expresó su confianza de que el MNOAL podrá encarar las difíciles circunstancias actuales.

A la Reunión asistieron 60 ministros y 142 delegaciones: 112 países miembros y 14 observadores, seis organizaciones internacionales y diez países invitados.

Declaraciones especiales de la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Declaración sobre Palestina Declaración sobre Zimbabwe Declaración de solidaridad con México Declaración Especial sobre la crisis económica y financiera mundial

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.