Decreta OMS fase 5 de alerta - Internacionales

Decreta OMS fase 5 de alerta

«Inminente» pandemia causa primera muerte en EE.UU. y se propaga a más países

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 29.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina, advirtiendo que la pandemia es ahora «inminente» y llamó a los países a activar sus planes para afrontarla, indicó su directora general, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

«Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia», dijo, al apelar a todas las organizaciones internacionales, a la industria farmacéutica para que intensifique la producción de antivirales y a los centros de investigación para preparar todas sus capacidades con el propósito de hacer frente y si es posible evitar la pandemia, informó AFP.

El nivel de alerta 5, en una escala de 6, está caracterizado, según la OMS, por «la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS», por lo que el organismo mundial hizo un llamado a aumentar la producción de antigripales y a tomar medidas preventivas adicionales en los sistemas de salud.

El nivel 6 del virus mutante de la gripe porcina de la cepa H1N1 constituiría la fase pandémica, es decir, la propagación del virus a nivel mundial.

La responsable de la OMS recordó que «los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles» y afirmó que una pandemia con el actual virus, será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos, informó EFE.

Este miércoles, Estados Unidos confirmó la primera víctima mortal en su territorio, un bebé mexicano en Texas, mientras la cantidad de casos siguió subiendo y se reportaron en los estados de Nueva York, California, Texas, Kansas, Ohio, Indiana, Massachusetts, Michigan y Nevada.

Otros países en los que ha aparecido la cepa son Canadá, donde las autoridades sanitarias han confirmado 16 casos; en España el Ministerio de Sanidad informó diez casos y otras 53 personas están bajo análisis; mientras Nueva Zelanda informa 11 positivos por la gripe porcina, que están siendo tratados, y 43 casos pendientes de los resultados de laboratorio.

También se han confirmado cinco casos en el Reino Unido; dos han sido validados en Israel; tres positivos en Alemania; dos casos de gripe porcina en Costa Rica; y un joven de 28 años recién llegado de México ha dado positivo en Austria.

Las autoridades sanitarias respectivas estudian 12 posibles casos en Cali, Colombia; y seis en Bélgica; mientras en Dinamarca tratan de confirmar la posible presencia de la gripe porcina en dos pacientes ingresados poco después de visitar México; Brasil reporta un caso sospechoso en Sao Paulo, y en Tailandia está en cuarentena una mujer ante la posibilidad de que sufra la enfermedad.

Por otra parte, una vacuna que haga frente a esta cepa del virus podría estar lista en seis meses como mínimo, según indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses.

«Ahora está la cepa del virus en estudio; en alrededor de seis semanas se hará la sistematización, luego de ese período de cultivo del virus se trasferirá a la industria, que empleará unos seis meses para producir la vacuna», informó Roses a la agencia estatal argentina Télam citada por DPA.

En Europa, los representantes de la industria farmacéutica discutieron en Bruselas con los más altos responsables sanitarios de la UE, acerca de sus acciones ante la temida pandemia e intercambiaron opiniones sobre la viabilidad y las modalidades, tanto desde un punto de vista técnico como regulatorio, para producir vacunas contra el nuevo virus de la gripe en un plazo de tiempo lo más corto posible, según explicaron mediante una declaración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.