Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cohesión frente a los retos de hoy

Afinados los documentos finales que suscribirán los jefes de Estado de los NOAL en su XV Cumbre de julio, en Egipto. Cuba entregará un Movimiento revitalizado. Elevarán propuesta de Irán como posible sede de la Cumbre de 2012 Irán: Estados Unidos no tiene moral para acusar a otros de terroristas Documento Final de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineado Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La validez, vitalidad y vigencia de los NOAL en la coyuntura y los retos actuales están sustentados en la unidad y solidaridad de nuestra membresía, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación, que concluyó anoche.

Al valorar de exitoso el encuentro, manifestó que su principal mérito había sido la capacidad de arribar a consenso, aunque no siempre se haya concordado en todo, pero la discusión abierta y sincera permitió coordinar los intereses en medio de la diversidad de este importante grupo, que catalogó de actores indispensables en los principales procesos internacionales.

Rodríguez Parrilla expresó el convencimiento de que el movimiento seguirá avanzando y reconquistando los espacios que le corresponden bajo la presidencia de Egipto

Se han preservado los intereses estratégicos y creció la capacidad de convocatoria y de diálogo del Movimiento No Alineado, aseguró.

En efecto, la relevancia y la validez del no alineamiento fueron ratificadas por la cita, que revisó la preparación de la próxima Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno en Sharm el Sheikh, Egipto, en cuyas manos deja el Documento Final a suscribir por los mandatarios, y varias declaraciones especiales.

El canciller Rodríguez Parrilla estimó que la Reunión cumplió sus objetivos y permitió que la presidencia cubana concluya con la revalidación del MNOAL.

Egipto, que asumirá su liderazgo en julio, luego de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, recibirá un Movimiento fortalecido. Así lo de-

muestra la presencia de los NOAL en el concierto internacional «como un actor insoslayable» y con capacidad de dejar escuchar su voz, consideró.

Los documentos adoptados son fieles a la tradición del MNOAL pero con el necesario enfoque actual, adelantó el Ministro a los periodistas poco antes de que los cancilleres aprobaran la Declaración Final.

Precisamente, la situación internacional impone a los No Alineados cada vez mayores retos, que ratifican su vigencia. «Confío en que el Movimiento sabrá encararlos con cohesión y unidad», manifestó Rodríguez Parrilla, quien advirtió que habrá en efecto grandes desafíos, pero también mayores posibilidades de concertación.

El Canciller cubano dijo que los trabajos de la Ministerial se realizaron en un ambiente constructivo y con disposición a las acciones concretas, y consideró que los documentos constituyen un paso adelante para el Movimiento.

Rodríguez Parrilla agradeció a las naciones miembros su reconocimiento a la ejecutoria cubana en la Presidencia de los NOAL desde 2006, así como a la solidaridad de la Isla con las naciones del sur, y su cooperación.

En la cita estuvieron representados 112 países miembros, 60 de ellos a nivel de ministros. Participaron además 14 países observadores, seis organizaciones internacionales y diez países invitados.

La familia No Alineada creció en esta reunión con la aprobación de Tayikistán en calidad de país observador. El plenario también saludó a la República Islámica de Irán y sus ofrecimiento como sede de la XVI Cumbre en 2012, propuesta que se recomendará a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de julio próximo en Egipto.

Además, se escuchó el mensaje que Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, envió a la reunión y que fue leído por su representante, Haile Menkeiros; y las palabras del representante de la Liga Árabe, Yahya Mahmassani, y de Abdul Wahad, por la Conferencia Islámica

Fijan posiciones

El significativo fortalecimiento y revitalización del importante grupo queda plasmado en el Documento Final, que en tres grandes capítulos analiza detalladamente y fija posiciones sobre temas cruciales de la coyuntura actual.

La crisis financiera y económica global, cuyo impacto «adverso y severo» se hace sentir en especial en los países en desarrollo, porque incrementa la pobreza y las privaciones, se convirtió en nuevo foco de atención que se suma a los desafíos históricos del Tercer Mundo: la lucha contra el colonialismo y la explotación, el derecho a la autodeterminación, el desarrollo económico y el progreso social, el mantenimiento de la paz y la seguridad, y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

En tal sentido, el Documento Final destaca la importancia de establecer un nuevo orden internacional, ratificado además en una declaración especial que insta a la construcción de la nueva arquitectura financiera internacional, con voz y participación igualitarias de los países en desarrollo.

El texto de unos 500 párrafos, también reivindica el multilateralismo, la cultura de paz y el diálogo, y se pronuncia contra los actos de agresión y las medidas unilaterales de coerción, incluidas las acciones extraterritoriales, al tiempo que proclama como una necesidad la unidad y la solidaridad entre los estados miembros del MNOAL.

La reforma de las Naciones Unidas y la democratización de su Consejo de Seguridad está entre los reclamos que los No Alineados recogen en su documento, donde también se pronuncian por el respeto a la soberanía y la autodeterminación, y proclaman que no hay un solo modelo de democracia, ni esta le pertenece a un país o región.

Entre otros importantes postulados, los No Alineados condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, a la vez que advierten que esos actos constituyen la más flagrante violación del Derecho Internacional y, en particular, del derecho a la vida. Pero también aclaran que no pueden ser igualados a la legítima lucha de los pueblos bajo el colonialismo, contra la dominación extranjera y contra la ocupación.

El documento, debatido y negociado concienzudamente para lograr el consenso de este grupo diverso, refrenda a la vez la necesidad de esfuerzos urgentes que aseguren la paz en el Medio Oriente y el derecho de Palestina a existir como Estado; condena los crímenes y violaciones cometidos por Israel, sobre todo su más reciente agresión contra la Franja de Gaza, donde se mantiene prácticamente prisionera y bloqueada a la población palestina, y pide una investigación por la ONU y su Consejo de Derechos Humanos, todo lo cual se refrenda en una resolución especial acordada por esta Ministerial.

Asimismo, Afganistán e Iraq focalizaron la atención de los No Alineados, que piden respeto a la soberanía de ambas naciones, a su integridad territorial, su independencia política y a su unidad nacional.

El texto también califica de positivos los cambios sociales, políticos y económicos alcanzados en Latinoamérica y el Caribe, y afirma que esos nuevos procesos contribuirán al bienestar de sus pueblos y a la reducción de la pobreza.

Solidaridad, integración y cooperación son puntos que aportan logros en la región y favorecen la actuación de gobiernos democráticamente electos, pero que están sometidos a intentos de desestabilización que han recibido la condena de los NOAL.

Las especiales necesidades de África, única región que no alcanzará las Metas de Desarrollo del Milenio para 2015, requieren de una fuerte cooperación, un apoyo coherente y un financiamiento multilateral, por lo que, entre otras medidas, los ministros reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, llamaron a una solución durable para la deuda externa africana, cancelándola o reestructurándola, y a la vez integrando plenamente a los países del área al sistema de comercio mundial.

Muchos temas más están tratados en el documento, algunos involucran incluso las relaciones entre países miembros del NOAL, otros generalizan situaciones que están agravadas por la crítica coyuntura global. Solo enumerar los desafíos tomaría un espacio sustancial; lo primordial es la conciencia y la voluntad de las naciones del no alineamiento de que está en sus posibilidades enfrentarlos, darles solución, o presionar a quienes mantienen el desequilibrio y la injusticia.

Como dijo un delegado africano, «son difíciles, pero no insuperables». Es imperioso, aprovechar la oportunidad. Los documentos significan un paso adelante en la agenda y en la consolidación de los países No Alineados.

Solidaridad con México

La Ministerial también manifestó su solidaridad con el Gobierno y pueblo mexicanos ante la grave situación creada por el brote de Influenza AH1N1 en ese país.

En una de sus resoluciones especiales, los NOAL solicitaron a la Organización Mundial de la Salud y a las organizaciones financieras internacionales que le brinden total apoyo a la población y autoridades mexicanas en el combate inmediato y eficaz de la epidemia, y pide que se le dé el seguimiento apropiado para evitar su propagación a otros países.

La Reunión también rechazó la imposición de sanciones unilaterales contra Zimbabwe, y exhortó a los estados y partidos que las hayan adoptado a eliminarlas, para no socavar los esfuerzos que realiza esa nación, con la mediación de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

En tal sentido, los cancilleres acogieron con satisfacción el Acuerdo Político Global alcanzado por los principales partidos políticos de Zimbabwe en septiembre de 2008, y el gobierno de unidad formado en febrero pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.