Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos no reducirá ojivas almacenadas

Las instrucciones del presidente estadounidense, Barack Obama, tras su reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, rezan que «las negociaciones deben centrarse en las armas estratégicas ofensivas, lo que se refiere a portadores y cabezas»

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 4.— Estados Unidos, que negocia con Rusia un nuevo acuerdo de desarme estratégico, está «dispuesto a reducir» las cargas nucleares y los portadores, pero no las ojivas almacenadas, afirmó este lunes la negociadora norteamericana, Rose Gottemoeller, citada por EFE.

Las instrucciones impartidas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, rezan que «las negociaciones deben centrarse en las armas estratégicas ofensivas, lo que se refiere a portadores y cabezas», dijo Gottemoeller, asesora del departamento de Estado.

Al mismo tiempo, subrayó que EE.UU. por ahora no se propone reducir las cargas atómicas que ya fueron desmontadas y almacenadas, como insiste Rusia. «Eso supone una nueva fase y un nuevo enfoque del recorte de los armamentos estratégicos. Creo que debemos aplazar su estudio para el futuro», señaló en su entrevista ofrecida en Washington.

Durante su primera reunión en Londres el pasado 1 de abril, durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), Obama y Medvédev firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a iniciar nuevas negociaciones de desarme.

Su objetivo será la firma de un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), suscrito cuando aún existía la Unión Soviética (1991), en vigor desde 1994, y que expira en diciembre próximo.

Medvédev y Obama indicaron que el START «ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo».

El futuro acuerdo buscará niveles de reducción armamentista menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, que estipulaba que, para 2012, ambas potencias no dispongan de más de entre 1 700 y 2 200 cargas nucleares.

Rusia quiere limitar no solo las cabezas nucleares, sino también los misiles balísticos intercontinentales, los cohetes lanzados desde submarinos y los bombarderos.

Además, EE.UU. es partidario de contar exclusivamente las cabezas que son operativas, mientras Rusia insiste en que el escrutinio incluya a todas las ojivas, incluidas las cargas nucleares que se almacenan y que pueden ser desplegadas con rapidez en caso de un estallido de la tensión entre ambas potencias nucleares.

Por otra parte, Gottemoeller subrayó que, en todo caso, Washington no emprenderá una reducción radical de sus armamentos hasta que concluya una evaluación detallada de su potencial nuclear, puesta en marcha por el Pentágono.

Además, Gottemoeller expresó la disposición de Washington de iniciar negociaciones con Rusia el año que viene sobre la reducción de los arsenales tácticos, pues afirma que el ruso ronda los 3 000 portadores, seis veces más que EE.UU.

Rusia se opone a incluir en el nuevo tratado de desarme un recorte de ese arsenal, pues considera que, primero, EE.UU. debería retirar el suyo de Europa, por lo que insiste que en las negociaciones deben participar también las potencias nucleares europeas, ante todo Francia y Gran Bretaña.

La experta estadounidense advirtió además a Rusia contra la entrega a Irán de modernos sistemas de defensa aérea con misiles S-300.

«Estados Unidos está muy preocupado por la posible venta de S-300 a Irán, porque esos sistemas pueden desestabilizar la situación en la región», dijo, obviando el hecho de que el adversario de Teherán, Israel, sí está dotado por Washington con modernos sistemas de defensa antimisiles, y es además la única potencia nuclear de Oriente Medio, cuyo programa atómico está fuera del escrutinio internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.