Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantiene la estabilidad en epidemia Influenza AH1N1 en México

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció que aumentó la cifra de muertes de 22 a 26 y de casos positivos de 590 a 701, pero sostuvo que «existe una tendencia a la baja» por «las acciones preventivas que se han tomado»

CIUDAD DE MEXICO, mayo 2.— La cifra de muertes por la epidemia de la influenza A en México llegó a 26 personas, pero las autoridades dijeron que el problema alcanzó una fase de «estabilidad», por lo que las actividades públicas y privadas se irán normalizando gradualmente a partir del miércoles.

En la capital, escenario de la mayor cantidad de casos comprobados, transcurrieron cuatro días sin fallecimientos, por lo que las autoridades anunciaron la sustitución de la alerta «roja» (riesgo alto) por la «naranja» (riesgo elevado), informó ANSA.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció que aumentó la cifra de muertes de 22 a 26 y de casos positivos de 590 a 701, pero sostuvo que «existe una tendencia a la baja» por «las acciones preventivas que se han tomado», aunque pidió estar listos para eventuales recaídas.

A partir del próximo día 7, unos 33 millones de estudiantes mexicanos regresarán de forma escalonada a sus clases. Primero lo harán los universitarios y estudiantes de bachillerato y la medida se completará el 11 de mayo con el retorno de los alumnos de escuelas primarias y guarderías.

El viernes pasado entró en vigencia un período de asueto obligatorio de cinco días enmarcado en la emergencia sanitaria que permite solo actividades públicas y privadas «esenciales», recordó EFE.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes en su página web la existencia de 1 085 casos del virus en 21 países, entre ellos 590 casos en México, con 25 muertes, y 286 casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal.

Un país adicional, Portugal, se agregó a la lista de la OMS de los países afectados por el virus A (H1N1), como la denomina oficialmente, mientras en Brasil el número de casos sospechosos aumentó a 25.

En Colombia, el gobierno informó que mantiene a 136 pacientes bajo observación, aunque solo un caso ha sido confirmado. Dos nuevos infectados se registraron en Francia (cuatro en total), y un quinto en Nueva Zelanda.

Este lunes, Margaret Chan, directora de la OMS, en una entrevista al diario español El País, llamó a no bajar la guardia frente a la enfermedad y alertó sobre su posible llegada al hemisferio Sur, donde se acerca el invierno, destacó AFP

Por el momento estamos en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad y nuestra obligación es mantener la atención, advirtió.

Los datos de la OMS varían con frecuencia respecto a los balances comunicados por los países, ya que la organización efectúa sus propios controles de verificación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.