Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amigos de Cuba en Brasil y Bélgica exigen la libertad de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Así lo confirmaron a JR Max Altman, miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil, y la senadora y diputada al Parlamento belga Sfía Bouarfa

VENEZUELA.— Demandar la inmediata libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos y exigir el levantamiento del bloqueo norteamericano a la Isla son los dos frentes de batalla que ocupan a cientos de miles de amigos de la Revolución Cubana y de su pueblo en países como Brasil y Bélgica.

Max Altman. Foto: Robiel Proenza, especial para JR Así lo confirmaron a JR Max Altman, miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil y presidente del Comité de Solidaridad con los Cinco en ese país, y la senadora y diputada al Parlamento belga Sfía Bouarfa, presidenta de la Asociación de Amistad Bélgica-Cuba.

En Brasil, abunda Altman, existen comités en varias ciudades. «El propósito es levantar la cortina de silencio que bajó la gran prensa. Para dar a conocer la verdad, hemos realizado las actividades que nos ha sido posible organizar, desde entrevistas y actos públicos, hasta el uso de los medios de comunicación comunitarios y debates con los estudiantes. Muchos brasileños, además, les han enviado a los Cinco su mensaje de apoyo y solidaridad».

El Comité de Solidaridad brasileño se creó en el 2001. Desde entonces «estamos trabajando para que la opinión pública conozca el caso, sepa que son cinco cubanos presos injustamente por luchar contra el terrorismo y defender a su Patria y a su pueblo, y que ya llevan más de diez años en cárceles norteamericanas, lo cual es una colosal injusticia».

Altman es de los que cree firmemente que 2009 puede ser un año importante en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes. «Tenemos que mantenernos firmes en la exigencia de que se haga justicia. Todos, desde todas partes».

Declarado amigo y defensor de la Revolución, Altman está con Cuba desde hace mucho tiempo. «Cuba, su Revolución y su pueblo son un ejemplo para el mundo. Y van a continuar avanzado, por sus propios esfuerzos, con el trabajo de cada día, pero también con el apoyo y la cooperación solidarios de Venezuela, China, Rusia y Brasil. Yo los seguiré defendiendo», concluye.

 Exigimos justicia

Sfía Bouarfa. Sfía Bouarfa habla de Cuba y de las razones de su lucha no solo con los amigos, sino con todo el que encuentra a su paso, incluso con diputados de derecha.

En Bélgica, apunta, hay muchos movimientos que se ocupan de ayudar y apoyar la causa de los Cinco, así como de denunciar el bloqueo norteamericano que padece Cuba por más de cuatro décadas.

«Hemos exigido que se respete el derecho que tienen Olga Salanueva y Adriana Pérez de visitar a sus respectivos esposos René y Gerardo, así como también que todos sean puestos en libertad de inmediato. Nosotros hemos interpelado en el Parlamento al Ministro de Relaciones Exteriores.

«Pertenezco al Grupo Interparlamentario de la Cámara y el Senado belgas. Soy socialista. Desafortunadamente, en los países occidentales el socialismo ha cobrado un saborcito como a socialdemocracia. Y es con los cubanos y los venezolanos con quienes puedo realizarme como socialista».

Hemos hecho muchas manifestaciones, de manera permanente, frente a la Embajada de Estados Unidos en mi país, para ejercer presión y exigir la libertad inmediata de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, agrega.

«Creamos la Asociación de Amistad para tener un sitio de encuentro entre los parlamentarios cubanos y belgas, un espacio que nos coloque en mejores condiciones para dar a conocer la verdad sobre la Revolución Cubana. Organizamos visitas de grupos e individuos que van a Bélgica y no solo se reúnen con nosotros, sino también les organizamos encuentros con militantes del Partido, las diferentes asociaciones de amistad y solidaridad y las personas más cercanas al proceso cubano.

«También hemos invitado a ir a Cuba a parlamentarios, incluso de derecha. Yo llevé un grupo de senadores y diputados, quienes pudieron ver el desarrollo social, educativo y de salud logrado allí.

«Cuba no es un país rico desde el punto de vista material, pero sí desde el punto de vista humano. ¿Cuál es el motivo principal de esa pobreza material? Bueno, el bloqueo... Yo vengo de Marruecos; nací allí, y a los que critican a Cuba les digo que no la comparen con los países ricos, sino con naciones en vías de desarrollo. Incluso si la comparan con países ricos, podrán comprobar cómo hay un desarrollo gigantesco en lo social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.