Es un error responsabilizar a Venezuela del conflicto colombiano

Gobierno Nacional agradece condolencias del presidente Uribe, luego del fallecimiento de 16 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Autor:

Juventud Rebelde

VENEZUELA.— El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela consideró absolutamente fuera de lugar cualquier llamado a organismos internacionales y mecanismos regionales que pudiesen involucrarlo en el conflicto interno colombiano.

Por medio de un Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional expresa además que «constituye un error descargar responsabilidades sobre un pueblo y unas autoridades venezolanas que deben asumir los costos de un enfrentamiento que es extraño a su realidad y a su idiosincrasia».

Venezuela recuerda que las razones fundamentales del conflicto colombiano, del cual su pueblo ha sido históricamente víctima, residen exclusivamente en Colombia y han de ser resueltas por los colombianos de forma soberana e independiente.

El Gobierno agradeció «las manifestaciones de condolencia expresadas por el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su declaración consecutiva al Consejo de Seguridad celebrado el día 3 de mayo en la localidad de Valledupar, Colombia, luego de haberse conocido el fallecimiento de 16 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un trabajador civil, en labores de resguardo de nuestra frontera con la hermana República de Colombia».

Fue Chávez quien dio la noticia de tan lamentable hecho el domingo último, durante su programa Aló Presidente. Y, ahora, por medio del Comunicado de la cancillería venezolana, se reitera que el incidente «constituye la ilustración trágica de la entrega de los soldados venezolanos en el cumplimiento de la sagrada labor de defensa de la soberanía de la Patria, y de su compromiso con el deber de garantizar la paz y la seguridad de los habitantes de las zonas fronterizas».

Las vidas de estos 17 compatriotas —continúa—, se suman al inmenso tributo pagado por el pueblo venezolano como consecuencia del conflicto que, por más de cincuenta años, ha azotado a Colombia, y que no cesará hasta tanto ese pueblo hermano haya encontrado el camino de la paz y la concordia.

En ese sentido, gobierno y pueblo de Venezuela ratifican toda su disposición y voluntad para participar, «en las condiciones que el pueblo y el gobierno de Colombia lo consideren necesario, en cualquier iniciativa que tenga por propósito sincero la búsqueda de la paz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.