Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultraje en Viena a monumento del Che

Autor:

Luis Luque Álvarez

Hans Mikosch, presidente de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, da detalles a JR del incidente y asegura que la estatua será reconstruida

En días pasados, la noticia de que un busto del Che había sido saboteado en Viena, la capital austríaca, recorrió el mundo y causó indignación. Cosas de las que pasan y nadie «ve» en una de las urbes más tranquilas de Europa, de esa Europa en la que, a veces, militantes de la ultraderecha se sientan en los Parlamentos nacionales, otorgándoles crédito a sus seguidores «de a pie»...

Consultado por correo electrónico por JR, el presidente de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, Hans Mikosch, dio detalles del incidente. Antes de con nosotros, ya había conversado con medios de prensa de otros países hispanohablantes:

«El ataque (en el que cercenaron la nariz de la estatua) se efectuó con un artefacto eléctrico de los que se emplean para cortar metales, y que también funcionan con baterías, por tanto, tal vez no necesitaron conectarlo.

«Esto es obra de algún grupo derechista, pero antes, muy probablemente otro grupo fue el que reemplazó la placa con el texto “Che Revolucionario», por otra que decía «Che Terrorista», y con un texto difamatorio.

«Yo ofrecí una primera información en la ciudad de Graz, durante la manifestación por el Primero de Mayo. He sido entrevistado ya varias veces por la TV, la radio y la agencia de prensa APA, y los reportes han sido positivos».

—¿Ha habido detenciones? ¿Qué se sabe hasta ahora?

—No hay nadie castigado todavía. Incluso, hasta donde conozco, no hay investigación. El busto será reparado lo más pronto posible, aunque desafortunadamente sufrió un daño tan severo que tiene que ser llevado a otro sitio, al lugar donde se fabricó, algo muy difícil.

«Tal vez la policía sabe quiénes son estos tipos, pero no conozco que haya hecho nada. Ya hemos presentado una demanda contra el “desconocido” causante de esto. La ciudad de Viena reparará el monumento, pero qué sucederá después, no lo sé...»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.