Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyan en Nueva York a boricuas independentistas

Autor:

Juventud Rebelde

Decenas de manifestantes en esa ciudad sumaron sus exigencias a las de los seis boricuas arrestados en Washington, y remarcaron la demanda de que Estados Unidos descolonice a Puerto Rico

NUEVA YORK, mayo 8.— Decenas de personas marcharon hasta la Plaza Federal 26 de Manhattan, donde se concentraron para repudiar la situación colonial de Puerto Rico y en solidaridad con los seis boricuas arrestados el miércoles por ingresar a la sede de la Cámara de Representantes, en el Congreso de Estados Unidos, en un acto de desobediencia civil con el que protestaron el estatus colonial de la Isla, reseñó el sitio web Noti-Uno.

Los manifestantes en Nueva York sumaron sus exigencias a las de los arrestados en Washington, y remarcaron la demanda de que Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, como lo expresó el activista boricua Saulo Colón al recordar que «de acuerdo con la ley internacional, el estado colonial actual de Puerto Rico es ilegal».

El reconocimiento a la «desobediencia civil» y la eliminación de todos los cargos levantados contra los seis detenidos, fue otro de los reclamos.

«Estamos viviendo en una situación colonial que no es sostenible; la práctica del Gobierno federal ha sido de persecución política a cualquiera que luche por la independencia», señaló Colón, quien denunció que en los últimos meses jóvenes puertorriqueños han sido llamados a declarar ante el Gran Jurado Federal.

La manifestación tuvo lugar algunas horas antes de la llegada de los seis defensores de la dignidad nacional a suelo borinqueño, donde se les tributaría una cálida bienvenida, según trascendió.

En declaraciones al diario Primera Hora, uno de los «asaltantes» del Congreso, Luis Suárez, dijo que a su llegada darían a conocer otras acciones proyectadas, con las que seguirán adelante con la desobediencia civil.

Diseñador mecánico, el luchador también declaró a la publicación que no habían sentido miedo.

«El miedo es un bulto. Lo que hay que hacer es abrir el bulto y se da cuenta uno que no existe nada. Los hombres que defendemos a la nación puertorriqueña no podemos sentir eso».

Luis Suárez cuando salía detenido y esposado del Congreso. Foto: Primera Hora Unos de sus compañeros, el actor Luis Enrique Romero, había declarado que llevaban dos canciones preparadas para esa protesta, recordó el diario.

«Habíamos calculado que íbamos a estar no más de cuatro minutos. Fui el primero que intervino y con caminar lento me fui moviendo para tardar, y al llegar al pasillo seguíamos cantando», relató.

El grupo alcanzó a entonar un verso del poema musicalizado Oubao Moin (Isla ensangrentada), de Juan Antonio Corretjer, antes de ser sacado del hemiciclo congresional.

Preguntado Suárez sobre la otra canción, dijo que era un fragmento de Verde Luz, de Antonio «El Topo» Cabán Vale, según Primera Hora.

Además de Suárez, de 67 años, los independentistas que interrumpieron los trabajos del legislativo fueron los cantantes José Rivera, conocido como Tony Mapeyé de 60 años, y María Rodríguez de 31 años, conocida como Chabela; el actor Luis Enrique Romero, de 55; la enfermera Eugenia Pérez, de 59, y el obrero Ramón Díaz, de 72.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.