Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investido Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica

Prestó juramento en un acto multitudinario de 5 000 personas, incluidos 29 jefes de Estado y de Gobierno. Prometió continuar el espíritu de reconciliación iniciado por Nelson Mandela

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 9.— El líder del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, asumió este sábado la presidencia de Sudáfrica con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y promover sus derechos, reportó BuaNews.

Al prestar juramento en un acto multitudinario de 5 000 personas, incluidos 29 jefes de Estado y de Gobierno, Zuma prometió continuar el espíritu de reconciliación iniciado por Nelson Mandela, primer presidente negro de esa nación, elegido democráticamente en 1994.

Él «convirtió la reconciliación en el tema central de su mandato (1994-1999). No nos alejaremos de esta tarea de construcción de la nación. Gracias, Madiba, por habernos mostrado el camino», expresó Zuma en alusión a Mandela —presente en la ceremonia—, identificándolo con el nombre de clan del líder de la lucha contra el apartheid.

Ante el poder judicial, el nuevo mandatario juró mantener la ley y la Constitución.

El ANC ganó las elecciones legislativas el pasado 22 de abril con un 65,9 por ciento de los votos, y el miércoles último el nuevo Parlamento eligió a Zuma como el cuarto gobernante sudafricano desde el cese del sistema segregacionista del apartheid hace 15 años.

Entre los retos actuales de Sudáfrica se encuentran la lucha contra la pobreza —flagelo que padece alrededor del 40 por ciento de los 50 millones de habitantes del país—, el desempleo y la criminalidad; el mejoramiento de los sistemas sanitarios y de salud, la redistribución de la tierra, así como tratar de contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial.

Algunos de los jefes de Estado y Gobierno que acudieron a la ceremonia de investidura de Zuma fueron el libio Muammar al Gaddafi —también presidente de la Unión Africana—, Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), Robert Mugabe (Zimbabwe) y Marc Ravalomanana (Madagascar), y el Rey de Suazilandia, Mswati III.

Este domingo, Zuma nombrará su gabinete, el cual tomará posesión el lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.