Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuta Chávez mentiras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El mandatario venezolano respondió a los juicios sobre su país contenidos en el informe de esa Comisión y advirtió que Venezuela podría retirarse de la OEA

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 9.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, refutó este sábado las manipuladas aseveraciones contenidas en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre su país, y advirtió que Venezuela podría retirarse de la OEA, a la que calificó de «burocracia imperial».

Chávez recordó que esa instancia —que ahora acusa al Gobierno Bolivariano de violar «la libertad de conciencia y religión»— reconoció al gobierno inconstitucional de Pedro Carmona Estanga después del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y apuntó que «todavía estamos esperando la respuesta de esa organización con respecto a ese acontecimiento», reportó Telesur.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración de obras que modernizan al hospital José María Vargas, en el estado de Vargas, entre otras 22 realizadas en ocho hospitales del país y que significaron inversiones por 129 millones de bolívares fuertes, informó Radio Nacional.

El Presidente venezolano se preguntó por qué la CIDH no condenó al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por todos sus crímenes, y advirtió que su país «podría salirse de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos, y formemos una organización de pueblos de América Latina, de pueblos libres».

En un comunicado divulgado este propio sábado, la Cancillería venezolana refutó el denominado Informe Anual de la CIDH correspondiente al año 2008 por el carácter «inexacto, malintencionado y falso» de sus afirmaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonó su condición y se convirtió en un instrumento político de los sectores nacionales e internacionales que, por razones ideológicas, arremeten contra los gobiernos progresistas de la región, denuncia el texto, divulgado por PL.

Venezuela reitera su exigencia a la Comisión, para que aplique los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos, elimine la aplicación de un doble rasero y la politización, y cese su pretensión de colocarse por encima de la legislación interna de los estados, afirmó.

Es precisamente entre 1999 y 2009, que Venezuela logró avances importantes en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que han sido certificados por órganos del Sistema de Naciones Unidas, destacó la nota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.