Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga el Papa por la paz en Palestina

Ultraderechistas israelíes intentan boicotear la visita del Pontífice a Israel

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, mayo 11.— El Papa Benedicto XVI abogó por la reconciliación entre israelíes y palestinos al llegar este lunes por primera vez a Israel, segunda etapa de su visita a Tierra Santa, reportó AFP.

«Suplico a todos aquellos con alguna responsabilidad que exploren todas las vías posibles para buscar una solución justa a las enormes dificultades, para que ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria propia, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», afirmó.

En su discurso de llegada, pronunciado en inglés ante las autoridades de Israel, el Pontífice mencionó 13 veces la palabra paz.

«Espero y oro para que se pueda pronto crear un clima de mayor confianza, que permita a las partes lograr progresos reales en el camino hacia la paz y la estabilidad», dijo.

«La esperanza de numerosos hombres, mujeres y niños por un futuro más seguro y más estable depende del éxito de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos», agregó.

En su discurso, el Papa también condenó «totalmente» el antisemitismo, que calificó de «repugnante» y añadió que «se deben concentrar esfuerzos para combatirlo... en cualquier lugar donde se encuentre», agregó.

Según EFE, ultraderechistas israelíes han intentado boicotear la visita de Benedicto XVI. Un miembro del partido Unión Nacional en el Kneset (Parlamento israelí), tomó posición cerca de la residencia del presidente israelí con pancartas ofensivas al Papa, y la policía se lo permitió en virtud de su inmunidad parlamentaria.

Más leña al fuego echaron los extremistas Baruj Marzel e Itamar Ben Gvir, que pidieron a un juzgado que impida la salida del Papa de Israel hasta que ordene el candelabro de siete brazos y los objetos que los romanos saquearon hace 2 000 años del Templo de Jerusalén.

Según la demanda, estos objetos se hallan en los sótanos del Vaticano, pero un juez rechazó estudiar el recurso porque «el Papa disfruta de inmunidad como jefe de Estado».

Durante su visita a Israel y Palestina (Cisjordania), el Papa alemán, de 82 años, cumplirá una apretada agenda. Aprovechará su visita a Belén para conocer el campo de refugiados de Aida, donde se dirigirá directamente al pueblo palestino, una decisión que incomoda a las autoridades israelíes, y será el primer Pontífice que visite la mezquita de Cúpula de la Roca en Jerusalén, tercer lugar sagrado para los musulmanes.

Antes de partir de Jordania, al término de una visita de cuatro días, Benedicto XVI llamó a la tolerancia religiosa entre cristianos y musulmanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.