Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios chilenos reclaman mejor educación

Autor:

Juventud Rebelde

Los manifestantes caminaron pacíficamente por el centro de la capital. Sin embargo, casi al final de la marcha se desataron los enfrentamientos con los carabineros

SANTIAGO DE CHILE.— Unos 20 detenidos dejaron como saldo los enfrentamientos que estallaron al final de una marcha estudiantil, este miércoles, en demanda de reformas a la enseñanza superior, contra la Ley General de Educación aprobada el año pasado, y portadora de la queja de que hay universidades estatales en crisis absoluta.

Medios locales citados por PL estimaron en casi dos mil los manifestantes que caminaron de manera pacífica por el centro de la capital y dejaron una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda; sin embargo, casi al final de la marcha se desataron los enfrentamientos con los carabineros.

La protesta fue convocada por las federaciones estudiantiles de las universidades de Chile, Católica, Central, Diego Portales y Alberto Hurtado, y contó con la adhesión de estudiantes secundarios.

Según AP, el reclamo de los jóvenes sobre el mal estado de sus planteles se suma al de los propios rectores.

«Tenemos universidades estatales que están en la crisis absoluta, no van a sobrevivir más de uno o dos años y necesitan un rescate de parte del Estado y que se permita, dentro de ellas, efectiva participación», dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Miguel Crispi.

El reclamo también se enarboló en Valparaíso, donde el diario El Mercurio dio cuenta de una manifestación «inédita» que unió a directivos, profesores y alumnos de su Universidad.

Pero los males de fondo tienen que ver con la estructura del sistema educacional, a tenor con los estudiantes que reiteran denuncias como la elitización de la educación superior, que es «de mala calidad, privatizada y excluyente; lucra y no forma profesionales para el desarrollo de Chile, sino para el mercado», señalaron algunos de sus líderes, citados por PL.

«Es hora de generar propuestas, instalando las demandas en el mundo educacional y el activo político, y presionando a las autoridades a través de un gran movimiento social, que tenga fuerza, capacidad de convocatoria y propuestas sólidas», agregaron.

Según expresó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Federico Huneeus, no ha existido un debate ciudadano sobre la educación, pues el gobierno ha tratado el asunto «puertas adentro».

También plantearon sus exigencias los líderes estudiantiles de las universidades privadas, quienes demandan políticas destinadas a impedir el endeudamiento de las familias para que sus hijos accedan a esos centros de estudios, señalaron otros despachos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.