Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario 61 de la Nakba palestina

Cuando se cumple un año más de la usurpación de las tierras de Palestina, su embajador en Cuba, llamó a la más amplia solidaridad hacia la causa de su pueblo

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Un llamado a la unidad interna para conformar un gobierno de pasos seguros y firmes, y el reclamo de la más amplia solidaridad hacia la causa de su pueblo, fueron las palabras del embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, durante el acto de este viernes en La Habana, en ocasión del aniversario 61 de la Catástrofe palestina, la Nakba.

«El 15 de mayo es una fecha dolorosa en el corazón de los árabes, pues se cumple un año más de la usurpación de nuestras tierras», expresó el diplomático, a la vez que prometió, en nombre de todos los palestinos, no olvidar jamás «a los que han estado junto a nosotros durante estos años de lucha por la libertad e independencia, a las que no renunciamos».

Por su parte, Rigoberto Menéndez, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe, enunció, parafraseando al Héroe Nacional cubano José Martí: «Hoy decimos: Para Palestina que sufre, la primera palabra. Ojalá no sea lejano el día en que podamos decir: Para Palestina libre, la primera palabra».

Catástrofe o Nakba, en árabe, es el modo en que denominan a la partición de Palestina en 1948, por Resolución de la ONU, para la creación de un Estado judío en el 54 por ciento de esa región, y uno árabe en el resto. Desde entonces, Israel ha confiscado 18 700 kilómetros cuadrados de territorio, y el 70 por ciento del pueblo palestino ha pasado a engrosar las filas de los refugiados, cuyo número se eleva hoy a 5 200 000 personas.

A la conmemoración, en la Casa de la Amistad, asistieron igualmente Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, e integrantes de las delegaciones de visita en Cuba, procedentes de las repúblicas de Túnez y Líbano, encabezada esta última por Samir Al Kuntar, presidente de Honor del Comité Pro-liberación de los Cinco Héroes cubanos en su país; así como representantes del cuerpo diplomático de África y Oriente Medio, y funcionarios del Comité Central del PCC y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.