Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 10 mil casos de gripe por virus A (H1N1) en el mundo

La enfermedad se extiende por 40 naciones. En Asia ya penetró en Japón, y podría declararse una alerta mundial por pandemia en los próximos días

Autor:

Juventud Rebelde

Los casos confirmados de gripe por virus A (H1N1) ascienden a 10 243 personas, distribuidas en 40 naciones del orbe, y se han reportado 80 muertes desde la aparición de la enfermedad, informa este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dolencia, que comenzó en México, afecta ahora con mayor fuerza a Estados Unidos (cinco mil 469 determinaciones) y Japón, donde se han diagnosticó más de 200 enfermos a partir de este último fin de semana, reporta Prensa Latina.

Expertos de OMS observan con atención el brote del país asiático, pues de corroborarse un foco de contaminación autónomo se declararía una alerta mundial por pandemia.

La víspera Margaret Chan, directora general del organismo sanitario internacional, indicó que el planeta es en la actualidad más vulnerable a los efectos nocivos de una pandemia de gripe.

El aumento de los viajes por vía aérea significa que todas las ciudades que poseen un aeropuerto internacional corren el riesgo de importar casos. La interdependencia económica mundial incrementa las probabilidades de perturbaciones económicas, aseveró.

El mundo tiene ante sí numerosas crisis, entre ellas la actual crisis financiera y la recesión económica global, además se enfrenta a la perspectiva de la primera pandemia de gripe de este siglo, manifestó.

Resaltó que el 85 por ciento de la carga de morbilidad por enfermedades crónicas se concentra en los países de bajos y medianos ingresos, lo que significa que son ellos los que tienen el mayor grupo de personas con riesgo de contraer infecciones graves y mortales por el virus A (H1N1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.