China y Brasil amplían cooperación estratégica

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la visita del Presidente brasileño, concluida este miércoles, fueron firmados 13 acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, equipamientos, financiación, crediticio, ciencia, espacio, leyes, puertos y productos agrícolas

BEIJING, mayo 21.— Dar un mayor impulso a la asociación estratégica entre Brasil y China fue el principal objetivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gigante asiático, concluida este miércoles y en la que dialogó ampliamente con su homólogo chino, Hu Jintao, reportó Xinhua.

Ambos mandatarios acordaron comenzar la formulación de un Plan de Acción Conjunta que «establecerá la nueva base para ampliar la cooperación entre 2010-2014» y destacaron la importancia de la asociación estratégica bilateral.

«Nuestra cooperación comercial ha crecido de forma continuada mientras el volumen del comercio bilateral alcanzó el objetivo fijado con tres años de antelación», destacó Hu Jintao, quien durante el intercambio repasó 35 años de relaciones diplomáticas y la asociación estratégica forjada desde 1993.

El mandatario chino propuso que ambos países trabajen más estrechamente en áreas como infraestructuras, energía, minerales, manufactura y agricultura. También instó a reforzar la cooperación financiera relacionada con las actividades económicas y comerciales bilaterales y propuso intercambios más estrechos en materia cultural.

Por su parte, Lula da Silva, en su segunda visita a China desde que llegara a la presidencia de Brasil en 2003, coincidió con las propuestas de su homólogo chino y señaló que los acuerdos energéticos ofrecerán nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.

En un comunicado conjunto, difundido tras el encuentro entre los líderes, trascendió que acordaron celebrar un nuevo diálogo estratégico en la segunda mitad del año.

El texto también expresa que la cooperación para el desarrollo de satélites es uno de los proyectos científicos más exitosos entre ambos países. Además, las partes se comprometieron a impulsar la cooperación espacial.

En relación con la crisis financiera global subrayaron la importancia de una reforma más profunda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para dar más representación a los países en desarrollo, e instaron a que las instituciones internacionales ofrezcan una mayor asistencia a estas naciones.

Durante la visita del Presidente brasileño, concluida este miércoles, fueron firmados 13 acuerdos de cooperación en los sectores del petróleo, equipamientos, financiación, crediticio, ciencia, espacio, leyes, puertos, productos agrícolas, entre otros. Destaca el contrato sobre el comercio de crudo y un memorándum de entendimiento entre la Corporación Petroquímica de China (Sinopec) y la Corporación de Petróleo de Brasil (Petrobras).

El Banco de Desarrollo de China también firmó un acuerdo para la concesión de un crédito de 10 000 millones de dólares a Petrobras y la propia entidad financiera china acordó con el Banco de Desarrollo de Brasil un acuerdo marco para una extensión de créditos por 800 millones de dólares.

De 2006 a 2008, el volumen del comercio entre China y Brasil aumentó con una tasa media de crecimiento anual del 50 por ciento y el mes pasado, Beijing reemplazó a Washington como principal socio comercial del país sudamericano.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil informó que el comercio con China en el mes de abril alcanzó un valor de 3 200 millones de dólares, cifra superior al volumen de 2 800 millones de dólares correspondientes a los intercambios comerciales con Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.