Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa y Chávez evalúan proyectos conjuntos entre Ecuador y Venezuela

Ambos mandatarios se reúnen en Quito, Ecuador, para evaluar acuerdos bilaterales en materia energética, productiva, financiera y comercial

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 23.— «Venimos a trabajar por esa América unida, por esa gran patria, por la patria grande por la que soñó Martí, por la que soñó Bolívar, por la que soñó Alfaro», señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al expresar su alegría por recibir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a su comitiva al llegar este sábado a Quito, Ecuador, para evaluar proyectos conjuntos.

«Traemos en el corazón el abrazo y las felicitaciones y la voluntad del pueblo venezolano, que es el pueblo de Bolívar, es tu propio pueblo», dijo Chávez a Correa, a su llegada y lo felicitó por haber sido reelegido como presidente de Ecuador en los comicios generales del pasado 26 de abril.

Chávez también agradeció el recibimiento que le tributaran miles de ecuatorianos, concentrados en la Plaza de la Independencia de Quito, a su arribo al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, quienes manifestaron su respaldo al proceso bolivariano en Venezuela, reportaron ABN y PL.

Esta es la quinta visita oficial que realiza Chávez a la República hermana de Ecuador, la cual tiene como eje central la revisión de acuerdos bilaterales suscritos en materia energética, productiva, financiera y comercial, enfocados hacia la soberanía de ambas naciones.

Chávez y Correa destacaron el avance de los proyectos energéticos comunes, en especial la exploración de gas natural en el golfo de Guayaquil, cuando se reunieron este sábado en Quito dentro de un mecanismo trimestral ideado por ambos para dar seguimiento a la marcha de los proyectos conjuntos, apuntó EFE.

En esta ocasión se va a tratar la exploración de gas natural en el golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, donde la petrolera estatal venezolana PDVSA prevé encontrar un gran yacimiento. Ambos mandatarios establecerán un contacto por satélite con los operarios de la unidad de exploración de gas de PDVSA instalada en la Isla Puná, en el golfo guayaquileño, para determinar los avances del proyecto, una operación cuyo coste asciende a un total de 40 millones de dólares.

Sobre el acuerdo del estudio conjunto en el Bloque Ayacucho 5, de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el este venezolano, donde se espera que opere Petroecuador, se mencionó que se espera que los estudios estén listos para finales de este año.

Asimismo, las delegaciones evaluan la construcción de la Refinería del Pacífico, una planta petroquímica que Petroecuador y PDVSA instalarán en la provincia costera de Manabí (oeste de Ecuador), y cuya edificación comenzará en enero próximo con una inversión de 10 000 millones de dólares.

También se evaluó el proyecto de canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolano y se estimó en 252 millones de dólares el ahorro que esa operación ha aportado a Quito en los dos años de vigencia del convenio.

Durante la visita oficial, que se extenderá hasta mañana, Chávez y Correa participarán en la conmemoración de la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que selló la independencia de Ecuador del coloniaje español.

«La patria es una sola y grande, o no es; y nosotros estamos resueltos a tener patria. Ecuador y Venezuela somos motores de la patria grande», subrayó Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.