Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden bloqueo a Somalia

Intenta la Unión Africana impedir entrada de armas, municiones y combatientes extranjeros que apoyan a la oposición armada en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, mayo 23.— La Unión Africana (UA) solicitó este sábado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) imponer un bloqueo aéreo y marítimo a Somalia para impedir la entrada de armas, municiones y combatientes extranjeros que apoyan a la oposición armada, reportó allafrica.com

Igualmente la UA manifestó su apoyo al pueblo somalí y al Gobierno Federal de Transición (GFT), encabezado por Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, y mostró su preocupación por la progresiva incorporación de elementos extranjeros en las milicias de Al Shabaad e Hizbul Islam.

En un comunicado difundido en la capital etíope, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, también exigió sanciones contra Eritrea, país que presuntamente ofrece armamentos a los opositores en su creciente ofensiva contra el GFT desde hace más de dos semanas.

Ante el avance de las fuerzas opositoras que han ocupado incluso ciudades muy estratégicas, a la posición de la UA también se unió la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África del Este.

Al respecto, AFP reporta que jóvenes estadounidenses de origen somalí son reclutados por grupos islamistas en EE.UU. para que vayan a entrenarse y combatir en el país africano, y recuerda que en octubre de 2008 un estadounidense-somalí de 27 años proveniente de Minneapolis —donde mayoritariamente se asienta esta comunidad— fue el primer ciudadano norteamericano que cometió un atentado suicida en Somalia.

Un informe de la inteligencia estadounidense que se presentará próximamente ante el Congreso calcula que una decena de extranjeros tomaron el mando de unidades integradas por combatientes somalíes y de otros países en Mogadiscio y otras partes de ese país, añadió AFP.

La oposición armada también es responsable de ataques contra los efectivos de la UA, encargados de velar por la seguridad en la capital, y otras regiones somalíes.

Con su ofensiva los opositores armados socavan el proceso de negociación impulsado por Sheikh Sharif Sheikh Ahmed desde que tomó la presidencia del GFT y encaminado a acabar con la guerra y propiciar la reconstrucción de un estado inexistente desde 1991.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.