Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en La Habana Día de África

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Ratifican posición cubana de profundizar relaciones con ese continente. Colocan ofrendas florales en Parque de los Próceres Africanos y en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria

Bajo la guía de Fidel y Raúl, Cuba continuará desarrollando y fortaleciendo sus relaciones de amistad con África, «basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo, por la independencia y la soberanía de nuestros pueblos», expresó ayer Ana Teresita González Fraga, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Durante un acto político cultural celebrado en la capitalina Casa de la Amistad, con motivo de la celebración del Día de África, la funcionaria recalcó que en su proyección exterior, la Revolución Cubana siempre ha optado por ampliar y diversificar los nexos con ese continente.

«Más de 2 400 colaboradores cubanos prestan servicios en 35 naciones africanas, con vistas a impulsar su desarrollo en áreas tan diversas como la salud pública, la educación, la agricultura, los deportes, la construcción y otras», dijo.

González Fraga también agradeció el apoyo moral y la posición de los pueblos africanos en los foros internacionales contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la Isla durante casi medio siglo.

Por su parte, Fidele Diarra, embajador de Mali, recordó los retos actuales de África, como los focos de conflicto en algunos de sus países, y sus históricos problemas, agravados hoy por la crisis financiera, económica, alimentaria y energética que enfrenta el mundo.

Estuvieron presentes además Marcelino Medina, canciller cubano en funciones; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del PCC; Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y representantes del cuerpo diplomático africano.

Previamente se colocaron ofrendas florales en el Parque a los Próceres Africanos, ubicado en el municipio Playa, y en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, en la Necrópolis de Colón.

Al respecto, Diarra, decano en funciones del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, expresó que ambos sitios constituyen parte de la historia africana, pues recuerdan la lucha por la liberación de ese continente, en la que dieron su sangre miles de cubanos.

El 25 de mayo, el Día de África conmemora la creación de la Organización por la Unidad Africana, hace 46 años. Devenida en julio de 2002 Unión Africana (UA), la organización regional continúa siendo la voz colectiva de ese continente en el escenario internacional, y una fiel defensora de la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo económico y social de sus 53 estados miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.