Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No descartan existencia de más víctimas en Honduras a causa de sismo

Al menos cuatro niños fallecieron debido a los derrumbes provocados por el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió hoy a Honduras Ver mapa del sismo

Autor:

Juventud Rebelde

Aumentan a cuatro los muertos por terremoto en el Caribe de Honduras

Al menos cuatro personas han muerto en Honduras a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró hoy en la zona del Caribe de este país centroamericano, destaca un cable de EFE.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a la prensa que los fallecidos son un joven de 15 años y otros tres menores, que residían en los municipios de Yoro, La Lima, Tela y Gracias, norte y occidente de Honduras.

Fuentes de los Bomberos, la COPECO y otras autoridades locales también han registrado más de un centenar de viviendas dañadas, lo mismo que varios edificios en ciudades importantes como San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, entre otras.

Las autoridades han descartado que se hayan producido daños en grandes obras de infraestructura como la represa hidroeléctrica «Francisco Morazán», que se localiza al sur del departamento caribeño de Cortés y a su capacidad máxima genera 300 megavatios.

El terremoto se registró a unos 130 kilómetros al norte de la ciudad caribeña de La Ceiba.

Burgos dijo que por ahora se descarta un tsunami, debido a que el movimiento telúrico ha sido horizontal.

Agregó que todavía no se tiene un recuento preciso de los daños materiales, porque se está en proceso de recibir información de diferentes regiones del país que fueron afectadas.

Corresponsales de medios locales han informado de daños en ciudades, aldeas y caseríos de los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua y Lempira.

El terremoto se registró a unos 63 kilómetros al norte de la isla de Roatán, departamento hondureño de Islas de la Bahía, del que también son parte Utila y Guanaja.

En las tres islas la situación es de relativa calma y los daños han sido menores, según se ha informado.

La región afectada podría ser el Valle de Sula, donde se concentra una gran parte de la actividad industrial, comercial, agrícola y ganadera de Honduras.

En San Pedro Sula, ciudad que será sede del 1 al 3 de junio próximo de la XXXIX, Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultaron dañados varios edificios, entre ellos el del poder judicial, de reciente construcción, lo mismo que el Hospital estatal «Mario Catarino Rivas».

Las clases en escuelas y colegios fueron suspendidas en algunas ciudades, aunque en la mayoría del país la actividad educativa se desarrolla normalmente, informó el secretario de Educación, Marlon Brevé.

El terremoto se registró hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT) y causó pánico en el país, porque la sacudida duró al menos 20 segundos en algunas regiones.

Mapa del sismo. Fuente: CNN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.