Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Militares bolivianos defienden unidad nacional

Las Fuerzas Armadas de Bolivia advirtieron a los grupos secesionistas que no avanzarán en sus propósitos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 28.— Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron su compromiso de defender la unidad nacional y advirtieron a los grupos secesionistas que no avanzarán en sus propósitos, durante las conmemoraciones por el aniversario 180 del cuerpo armado.

«El separatismo no tiene cabida en nuestro país porque es contrario al sentir de la gran mayoría de nuestros compatriotas, que a lo largo de la historia decidieron marchar unidos», sentenció el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, reportó ABI.

El mensaje unitario frente al operativo secesionista desbaratado en abril en Santa Cruz fue ratificado este jueves por el presidente Evo Morales, al aseverar que su gobierno impulsa autonomías en los nueve departamentos, pero legales y constitucionales y para defender la unidad nacional.

En la inauguración de la oficina que atenderá ese estatus en la región de Beni (noreste), Morales explicó que las autonomías tienen un sustento legal basado en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último y aprobada en las urnas, informó PL.

Es la conciencia del pueblo, afirmó, la que nos ha permitido llegar hasta aquí con importantes transformaciones estructurales y sociales como parte de un proceso de cambio iniciado en 2006, pero irreversible, dijo.

También señaló que los movimientos sociales desempeñan un rol protagónico en la tarea de implementar la nueva Carta Magna, para lo que también se necesita de un cambio de mentalidad de todos los funcionarios, opinó.

Para construir la Patria debemos dejar de ser regionalistas, individualistas y ambiciosos, señaló Evo, quien exhortó a los prefectos, alcaldes y dirigentes cívicos de Beni y también de Santa Cruz, Pando y Tarija —que en mayo y junio de 2008 organizaron referendos autonómicos ilegales— a contribuir y sumarse al nuevo proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.