Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desalojan a talibanes del valle de Swat

Los combatientes islamistas prometieron vengarse de la ofensiva que el ejército paquistaní puso en marcha hace un mes, bajo presión estadounidense en ese territorio

Autor:

Juventud Rebelde

Miles de familias han sido desplazadas en el valle de Swat. Foto: Reuters ISLAMABAD, mayo 30.— El ejército de Paquistán aseguró este sábado que ha recuperado el control de la principal población del valle de Swat, como parte de su ofensiva contra los talibanes en el norte del país, iniciada cinco semanas atrás, reportó EFE.

Athar Abbas, portavoz militar del ejército, aseguró que las fuerzas de seguridad «tomaron completo control de Mingora» una semana después de que las tropas lanzaran una operación para recuperar el municipio, considerado clave en el desalojo de los talibanes de la zona. Según comentó, solo quedan algunos focos de resistencia insurgente en las afueras de la ciudad.

Los combatientes islamistas, por su parte, prometieron vengarse de la ofensiva, que el ejército paquistaní puso en marcha hace un mes, bajo presión estadounidense, en el valle de Swat y sus alrededores, zona que permanecía por acuerdo gubernamental desde hace dos años en manos de los talibanes.

La toma de Mingora, ubicado a 130 kilómetros de Islamabad y que tenía 360 000 habitantes antes de los combates, ha permitido la llegada de equipos médicos y víveres por primera vez desde que la ciudad quedó cortada del resto del país, a principios de mayo.

El general Athar Abbas explicó que gran parte de las infraestructuras de la localidad han sido destruidas durante los combates y agregó que varios equipos médicos e ingenieros se han trasladado a la zona para atender a la población y restablecer el suministro de gas, electricidad y agua, que han resultado afectados.

Según reporta BBC, las declaraciones del ejército llegan en momentos en que crece la preocupación por el destino de los habitantes del valle de Swat, que se han visto desplazados como consecuencia de los enfrentamientos.

Las autoridades calculan que decenas de miles de personas están atrapadas en las áreas de enfrentamientos. Mientras, el Ejército pidió a la población que abandone algunas zonas peligrosas como la localidad de Charbagh, advirtieron medios paquistaníes.

Por otra parte, cifras dadas a conocer en conferencia de prensa por el gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), apuntan que son más de tres millones de personas los refugiados por el conflicto. Alrededor de 160 000 se acomodaron en campamentos de refugiados al sur del teatro de operaciones, recoge un despacho de AP, mientras que el resto se alojó en casas de familiares o dependen de la caridad de los residentes locales.

Los militantes islámicos han perpetrado una serie de ataques con bomba y tiroteos en ciudades paquistaníes durante los últimos días, en un intento por desviar la atención de las fuerzas militares concentradas en el valle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.